Resumen Político: 2022, un año donde todo iba a cambiar pero nada cambió
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Resumen Político: 2022, un año donde todo iba a cambiar pero nada cambió


Por Hugo Varela | 31 Diciembre 2022 07:23
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¡Este iba a ser el año! Hagamos un resumen del 2022.

El año cuando Chile iba a dar un paso importante, un cambio para los próximos 50 años. El fin del Proceso Constituyente marcaba este hito. Si a este hecho le sumamos la instalación del Gobierno de Gabriel Boric (el primero que no sale de los partidos políticos tradicionales) y el primer año de los Gobernadores Regionales electos democráticamente, todo en conjunto iba en la práctica a conformar una verdadera revolución en democracia y dentro de la institucionalidad.

Plebiscito de salida: ¡No a la nueva Constitución!

Una nueva Constitución es en el fondo un nuevo ordenamiento de las fuerzas, establece la relación entre los poderes del Estado y los ciudadanos. El proyecto representó la primera Constitución construida en Democracia.

Pero la propuesta no gustó nada. El 4 de septiembre los chilenos con un rotundo 62 % rechazaron el documento propuesto. La cifra sorprendió; muchos esperaban una lucha más cerrada y aunque estaba claro que la opción Rechazo había ganado terreno las últimas semanas, la verdad pocos se aventuraron a a prever una diferencia tan importante.

Pregunta: ¿EL Proceso Constituyente fue un paso adelante o atrás?

Respuesta: Andrés Cruz, abogado, ex fiscal y ex constituyente. "Yo creo que el proceso constituyente y el plebiscito indudablemente constituyeron un aporte a nuestro contexto y aprendizaje desde el punto de vista político. Primero por un gran factor, se institucionalizó una crisis política profunda que nos tuvo al borde una situación de confrontación insólita en mucho tiempo. Habíamos tenido antes, pero ésta se perfilaba como dura y compleja que estaba desbordándose y que se institucionalizó a través de este Proceso Constituyente. Por lo tanto obviamente que formó parte de una posibilidad para poder salir adelante. En el segundo contexto y aún cuando se impuso el Rechazo obviamente que hubo un aprendizaje enorme dentro del trabajo que se realizó en la Convención Constitucional y que se ha constituido como un aporte para poder construir esta segunda posibilidad que debería materializarse en los próximos meses".

Asume Gabriel Boric: ¡Era mucha la expectativa!

Gabriel Boric tras haber asumido la presidencia de la Nación.

En marzo asume Gabriel Boric Font como presidente de Chile. Su elección se resolvió el 19 de diciembre de 2021 a través de una segunda vuelta. Boric obtuvo el 55,87 % de los votos contra un 44,13% de José Antonio Kast (ganador en primera vuelta). En la región del Biobío el resultado fue distinto ya que se impuso el representante de la Derecha con un 51,87% versus un 48,16 por ciento de los votos.

El triunfo fue un hecho retratado a nivel mundial. Por primera vez en la historia de nuestro país una persona que no era representante de ninguna de las grandes fuerzas políticas asumía el mando de la nación. El lugar desde donde empezó a trabajar para conformar su gabinete (bautizado como la Moneda chica) todos los días era visitado por centenares de personas que a través de la rejas le pasaban fotos, papeles, flores al mandatario electo. Eso se tradujo en una desmedida expectativa del trabajo que se podía realizar. Punto aparte merece el hecho que el Presidente en casi un año de Gobierno aún no pise la región del Biobío.

Pregunta: Gobierno del Presidente Boric ¿ha satisfecho las expectativas?

Respuesta: Lesley Briceño, analista política UDD Concepción: "Habían muchas expectativas a nivel politico y social, no tanto a nivel económico. Lo que ha ocurrido en los últimos meses y teniendo en consideración lo ocurrido en años anteriores con la crisis económica, el Gobierno en términos económicos ha salido al paso de los peores pronósticos. La inflación, si bien no está controlada, es una inflación acotada. Se han tomado medidas económicas importantes, hay una reforma tributaria también. En términos políticos había una alta expectativa, se esperaba transformaciones para algunos sectores más profundas, sin embargo han tenido que llegar a consensos con el Congreso donde el Gobierno no tiene mayoria y debe negociar. Los partidos políticos en general están viviendo una crisis importante, no solo los de Gobierno, sino los de oposición. Ahí vemos lo que pasó con el Partido de la Gente, con la desintegración de la DC. Por lo tanto estos altos niveles de expectativas de marzo fueron decayendo en todas las encuestas, pero por otro lado es interesante mirar que este no es un fenómeno que afecta solo a Boric. Si nos comparamos un poquito con lo que pasó en EE.UU con Joe Biden y Kamala Harris sobre quienes había una alta expectativa nos hemos dado cuenta que después de los dos años de Gobierno han ido menguando. Lo mismo nos hemos encontrado con otros presidentes. Tenemos una Sociedad que tiene muy altas expectativas con los gobiernos nuevos, pero esas expectativas van decayendo de manera rápida".

Gobernadores Regionales: Faltan atribuciones

Rodrigo Diaz tras ceremonia donde asumió como primera autoridad regional electa democráticamente

En junio de este 2022 asumió el mando de la región del Biobío Rodrigo Díaz Wörner. Lo mismo que el Gobierno de Gabriel Boric, vale decir con una tremenda expectativa. La ceremonia por la importancia del hecho debió ser magnífica, sin embargo la austeridad, las mascarillas y el aforo limitado fueron la tónica.

Rodrigo Díaz, durante varios meses, pese a su rechazo debió compartir oficina con el delegado presidencial Patricio Kuhn. Esta convivencia generó más de algún inconveniente, eso y los ajustes al personal de la ex intendencia generaron sus primeros conflictos.

Pregunta: ¿Primer año Gobernadores Regionales, balance positivo o negativo?

Respuesta: Pablo Martinez Sociólogo de la UdeC: "El balance que hago de los Gobernadores y de nuestro Gobernador Regional es la insustancialidad. En un sentido se suponía -porque se sabe que no cuenta con los recursos legales ni económicos para ejercer un don de mando efectivo que tenga repercusión en la política a nivel de nuestra región- por ello su alcance siempre iba a ser limitado; en otro sentido ya no vinculado a los recursos sino como figura política digámoslo que también ha sido insustancial. Ha aparecido una que otra vez sobre todo enfrentando algunas polémicas, pero no ha sido nada relevante. No ha sido una figura política que haya orientado estratégicamente los grandes temas o que haya servido como punto de unión para lo disgustado que puede estar un país como el nuestro con tanta discordia política. En ese sentido también ha sido insustancial como figura, siendo él en todo caso un político preciado para nuestra región".

Estados de Excepción permanentes en Biobío y Araucanía

Militares patrullando la macrozona sur en la provincia de Arauco

El Gobierno del Presidente Boric comenzó con el pie izquierdo todo el tema de la Macrozona Sur. Se dijo antes y después de asumir que no iban a disponer de militares en la zona para controlar los hechos de violencia, pero al final tuvo que ceder frente a la seguidilla de atentados, cada uno de ellos más violento. A eso hay que sumarle el chascarro de la ex Ministra del Interior, Izkia Siches, que ni siquiera pudo ingresar a una comunidad a la cual supuestamente estaba invitada. Fue expulsada a balazos.

Al final el Gobierno cede y decreta Estados de Excepción "acotados" para diferenciarse de las políticas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, pero Estados de Excepción al fin.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la utilidad de los sucesivos Estados de Excepción?

Respuesta: René Muñoz Gerente de los Contratistas Forestales: "La condición de alta violencia y de presencia de grupos armados y de asociaciones ilícitas en la Macrozona sur sin duda que amerita que existan los Estados de Excepción, pero con el correr del tiempo también necesitan incorporarle herramientas legales adicionales; como por ejemplo la ley de robo de madera que está ayudando de manera objetiva a controlar estos grupos armados que se financian a través de este ilícito. Este avance a través de las medidas de seguridad que el Estado debe proporcionarle a los ciudadanos del sur también debe complementarse con una Ley de Usurpación que es el delito inicial con el que comienza el robo de madera y el ataque a contratistas forestales. Y también es necesario trabajar en la Ley de infraestructura crítica que se usa en otros países. La globalización de la criminalidad amerita que los Estados y los Gobiernos vayan incorporando nuevas legislaciones, porque así como nacen estas normas aparecen también la manera de burlarla. La combinación de todo esto y ayudando a los fiscales permitirá detener a las personas y condenarlas".

También te puede interesar el resumen del año 2022 del Seremi de Medio Ambiente Oscar Reicher en nuestro canal de Youtube

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