El papa Benedicto XVI muere a los 95 años en monasterio del Vaticano
Fotografía: REUTERS/Alessandro Bianchi

El papa Benedicto XVI muere a los 95 años en monasterio del Vaticano


Por Agencia Reuters | 31 Diciembre 2022 09:21
COMPARTIR

El expapa Benedicto, que en 2013 se convirtió en el primer pontífice en 600 años en renunciar a su cargo, falleció este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde vivía desde que dejó el cargo, informó un portavoz de la Santa Sede.

Las campanas repicaron en la Ciudad del Vaticano cuando la noticia de su muerte se extendió a los fieles en un día inusualmente cálido y soleado.

El Vaticano informó de que su cuerpo será velado a partir del lunes en la Basílica de San Pedro y su funeral se llevará a cabo la mañana del 5 de enero. El Papa Francisco presidirá la ceremonia, que tendrá lugar en la enorme plaza frente a la basílica.

"Con dolor les comunico que el Papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Más información será proporcionada tan pronto como sea posible", dijo el portavoz Matteo Bruni en una declaración escrita.

Ya había recibido sus últimos ritos

A principios de esta semana, el papa Francisco reveló durante su audiencia general semanal que su predecesor estaba "muy enfermo". Bruni dijo que había recibido sus últimos ritos, llamados "la unción de los enfermos", el miércoles.

Los líderes no tardaron en enviar sus condolencias por Benedicto, quien fue el primer papa alemán en 1.000 años.

"Un cristiano, un pastor, un teólogo: (fue) un gran hombre que la historia no olvidará", dijo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También te puede interesar: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra": Jair Bolsonaro se despidió de la presidencia de Brasil

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Benedicto "trabajó con toda su alma e inteligencia por un mundo más fraterno", mientras que Markus Söder, el ministro presidente de su Baviera natal en Alemania, lo aclamó como "uno de los teólogos más influyentes del siglo XX".

Durante casi 25 años, como cardenal Joseph Ratzinger, Benedicto fue el poderoso jefe de la oficina doctrinal del Vaticano, entonces conocida como Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

Fue elegido papa el 19 de abril de 2005 para suceder al muy popular papa Juan Pablo II, quien ejerció durante 27 años. Los cardenales lo eligieron entre ellos buscando continuidad y lo que uno llamó "un par de manos seguras".

El factor pederastia

Los escándalos de abuso infantil acosaron a la mayor parte de su papado, pero se le atribuye haber impulsado el proceso para disciplinar o expulsar a los sacerdotes depredadores después de una actitud más relajada bajo su predecesor.

Pero el propio Benedicto reconoció que era un administrador débil y dijo que mostró una "falta de determinación en el gobierno y la toma de decisiones" durante su papado de ocho años, que estuvo marcado por pasos en falso y un escándalo de filtraciones.

Después de su renuncia, que conmocionó a muchos en la Iglesia, los católicos conservadores han considerado al antiguo Papa como su abanderado y algunos ultratradicionalistas incluso se han negado a reconocer la legitimidad de Francisco.

También puedes leer: Granjeros ucranianos se niegan a abandonar a sus animales en medio de bombardeos

Han criticado a Francisco por su actitud más acogedora hacia los miembros de la comunidad LGBTQ+ y hacia los católicos que se divorciaron y volvieron a casarse fuera de la Iglesia, afirmando que ambos socavan los valores tradicionales.

El propio Francisco dijo que tener a Benedicto en el Vaticano era como un "abuelo viviendo en la casa" y que visitaba regularmente a su predecesor.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: