2022: El año para el olvido de los equipos de la Región del Biobío
Fotografía: Twitter Vial, Deportes Concepción, Huachipato y Naval

2022: El año para el olvido de los equipos de la Región del Biobío


Por Sebastian Paredes | 31 Diciembre 2022 06:59
COMPARTIR

Los equipos de la Región del Biobío, vivieron duras realidades durante el 2022. Huachipato, Universidad de Concepción, Fernández Vial y Naval, terminaron el año de mala forma y con muchas controversias que convirtieron el 2022 en un año desastroso para los elencos regionales.

Los elencos más tradicionales de Concepción pelearon la parte baja en Primera B (Fernández Vial) y Segunda División Profesional (Deportes Concepción). El primero vivió un duro descenso mientras que el segundo se salvó solo en el epílogo del torneo de la Segunda División profesional

En Talcahuano fueron realidades dispares, pero con finales difíciles para ambos. Huachipato, el único representante en la máxima división del fútbol chileno no logró ni siquiera instalarse en copas internacionales. Mientras que Naval de Talcahuano peleó todo el año por el ascenso, logró un gran desempeño en la cancha, pero un hecho fuera de ella lo privó del ascenso.

Solo hubo un equipo de la región que destacó y fue en la Tercera División B. Comunal Cabrero logró el ascenso de la mano de Edgardo Abdala, ya que se posicionó dentro de los dos mejores de la liguilla de ascenso y subió a Tercera A junto a Santiago City. El equipo de que hace de local en Monte águila logró una gran campaña, ya que fue el primero del grupo sur y sacó la cara por los equipos de la región.

Lee también: Cristiano Ronaldo deja atrás el fútbol europeo y ficha por Al Nassr de Arabia Saudita

Huachipato

El elenco "Acerero" no tuvo un mal presente considerando campaña anteriores. Pero de todas formas pudo ser mucho mejor. La irregularidad del equipo comandado por Mario Salas fue una tónica que se estiró durante todo el campeonato. La falta de refuerzos y lesiones terminó por poner en aprietos al técnico y no los dejó alcanzar su objetivo, ir a una copa internacional.

Huachipato terminó en la duodécima posición a ocho puntos de descenso. Pero no pudo mostrar un juego dinámico ni menos ser protagonistas. Durante el torneo perdió terreno logró ganar solo 10 partidos, empatar 5 y caer en 10.

La irregularidad le costó el cargo al técnico Salas, quien ya no será parte del proyecto 2023. El club comunicó que fue un acuerdo mutuo, además de agradecer la gestión del "Comandante", luego de salvarlos del descenso en la campaña pasada. Ahora planean el 2023 con Gustavo Álvarez a la cabeza de la banca huachipatina.

Fernández Vial

Fernández Vial vivió un año para el olvido en todas sus líneas. A pesar de traer refuerzos que se pensaban que iban a rendir, nada de eso pasó y culminó una pobre temporada. El "Almirante" tuvo un pobre rendimiento en ataque con tan solo 26 goles anotados en todo el campeonato del ascenso.

Además solo ganó tres partidos en todo el torneo, que fueron Santa Cruz en el Ester Roa, a Rangers en el Fiscal de Talca y a Puerto Montt en el Chinquihue. De hecho el elenco "Aurinegro" estuvo 15 sin conocer de victorias, en el periodo de salida de Claudio Rojas y gran parte del fugaz paso de Patricia Lira por la banca del Vial.

Su dirigencia no pudo resolver los problemas que se le fueron creando a lo largo del año. Sumando los refuerzos que no aparecieron nunca, se cerró el pésimo año para un club que ahora solo piensa en volver a construir un plantel desde cero y con varios problemas económicos.

Deportes Concepción

El equipo "Lila" vivió uno de los años más duros para los equipos de la región. Aunque no tan difícil como su eterno rival. El cuadro de Deportes Concepción llegó hasta la última fecha disputándose el descenso, a pesar de tener un arranque que ilusionó a más de uno con la posibilidad de dejar la categoría.

El técnico Óscar del Solar fue perdiendo la aprobación de la gente y ante la presión terminó por presentar su renuncia. No lograron obtener los resultados y fecha a fecha se iban comprometiendo con los puestos de descenso. El técnico cosechó un 42% de rendimiento y dejó al equipo de la Región del Biobío a falta de dos fechas

A pesar de las adversidades, el equipo demostró carácter y en un partido definitorio logró mantener la categoría. Vencieron a Rodelindo Román por 2-1 a pesar de partir perdiendo y mantuvieron la categoría. Ya oficializaron a su nuevo técnico, que será César Bustamante, y ya piensan en mejorar el 2023.

Universidad de Concepción

Otro de los equipos de la Región del Biobio que vivió un año de dulce y agraz fue la Universidad de Concepción. El elenco del Campanil vivió un mal comienzo de año en donde no estaba en los puestos de ascenso ni de liguilla, más bien estaba en la parte baja de la tabla del Ascenso Betsson.

Luego, tras la salida de Fernando Vergara y la llegada de Miguel Ramírez todo cambio. El elenco auricielo volvió a posicionarse dentro de los equipos más fuertes de la división y se clasificó a la liguilla de ascenso, luego de estar sin ganar durante 11 partidos.

Pero todo llegaría solo hasta ahí cuando enfrentaron a Deportes Copiapó. Empataron sin goles en la ida cayeron goleados 5-1 en la vuelta de la liguilla. Ahora solo piensan en resolver los problemas administrativos que genera la decisión de convertir a la Corporación del Club Deportivo en una Sociedad Anónima.

Naval de Talcahuano

Uno de los equipos de la región que más se destacó en la cancha fue el "Popular del Puerto". Naval de Talcahuano fue protagonista y líder del grupo sur de la Tercera B durante casi todo el torneo. El elenco chorero no perdió como local y a pesar de pasar por una irregularidad en la liguilla, siempre se destacó por su estilo de juego.

La plantilla liderada por Alejandro Pérez hizo vibrar al puerto de Talcahuano a punta de partidos épicos y de jornadas llena de emoción. En varias ocasiones logró el resultado a último minuto y se hizo notar en todos lados por la forma en que cada jugador dejaba todo por la camiseta. Se clasificaron a la liguilla solo perdiendo un partido y como los segundos mejores.

En la fase final no partieron de la mejor forma, les costó cerrar algunos partidos, pero el rápidamente el profesor Alejandro Pérez logró corregir y trabajar en su joven equipo. Pero cuando se encontraban en alza, un hecho de violencia fuera del estadio los castigó y les quitó el sueño del ascenso.

El "Ancla" quedó con rabia y mal sabor de boca. Pero el técnico renovó su contrato y este año volverá a buscar lo que estuvo a punto de ganarse en cancha con un grupo de jugadores comprometidos por devolver a Naval al fútbol profesional.

Para más información visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: