Boric indulta a 12 condenados del estallido social y a un ex FPMR: Nómina inicial incluyó errores
Fotografía: Presidencia

Boric indulta a 12 condenados del estallido social y a un ex FPMR: Nómina inicial incluyó errores


Por Alvaro Sandoval | 30 Diciembre 2022 15:39
COMPARTIR

Este viernes el presidente Gabriel Boric anunció que concederá el indulto presidencial a 12 personas que fueron condenadas por causas relacionadas al estallido social y a un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Según informó Presidencia en un primer comunicado, los indultados del estallidos social eran Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Bastián Ignacio Campos Gaete (22 años), Jordano Jesús Santander Riquelme (38 años), Luis Arturo Castillo Opazo (37 años), Felipe Eduardo Santana Torres (22 años), Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30 años), Francisco Andrés Hernández Riquelme (23 años), Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25 años), Claudio Anatanael Romero Domínguez (21 años) y Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22 años).

El exfrentista Jorge Mateluna (48 años) también recibe este beneficio: fue condenado a 16 años de cárcel tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel en junio de 2013.

Sin embargo, el comunicado inicial incluyó el nombre de dos personas que no estaban consideradas -en un principio- para este beneficio. Se trata de Castillo Opazo y Montenegro Coo.

La alerta fue levantada por el Ministerio de Justicia, quienes señalaron que se trató de una equivocación. Enseguida, Presidencia debió rectificar el comunicado.

No obstante, las correcciones no terminaron allí pues La Moneda terminó incluyendo a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, sumando así 13 beneficiados por el indulto presidencial; 12 por el estallido social y el exfrentista.

Te puede interesar Mayoría de conductores chilenos no teme a ser fiscalizado por manejar bajo efectos del alcohol según estudio

El indulto es una facultad presidencial que se encuentra amparada en la Ley 18.050. Esto no implica la impunidad del hecho, es decir, la condena no se revoca ni se eliminan los antecedentes, sino que se extingue la responsabilidad penal.

Durante su campaña, el presidente Gabriel Boric se comprometió a tener en consideración el indulto presidencial hacia quienes fueron condenados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, pero precisó que no entregaría este beneficio a los que quemaron iglesias, Pymes o saquearon supermercados.

Te puede interesar Excandidata del Partido de la Gente fue detenida por presunto tráfico de migrantes

ETIQUETAS: