Vistió a Sex Pistols y fue icono de la estética punk: Muere a los 81 años la diseñadora Vivienne Westwood
Fotografía: REUTERS/Piroschka van de Wouw

Vistió a Sex Pistols y fue icono de la estética punk: Muere a los 81 años la diseñadora Vivienne Westwood


Por Agencia Reuters | 29 Diciembre 2022 20:16
COMPARTIR

Vivienne Westwood vistió a los Sex Pistols y se transformó, en los años 70, en un icono de la estética del punk rock. Falleció a sus 81 años y con ello, dejó atrás un legado en la moda británica.

Como la persona que vistió a los Sex Pistols, Vivienne Westwood, fallecida el jueves a los 81 años, fue sinónimo del punk rock de los años 70, una rebeldía que siguió siendo el sello de una diseñadora abiertamente política que se convirtió en uno de los grandes nombres de la moda británica.

"Vivienne Westwood ha muerto hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. El mundo necesita gente como Vivienne para hacer un cambio a mejor", dijo su firma de moda en Twitter.

El cambio climático, la contaminación y su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedaron plasmados en camisetas o pancartas de protesta que sus modelos llevaban en la pasarela.

En 1989, se disfrazó de la entonces primera ministra Margaret Thatcher para la portada de una revista y condujo un tanque blanco cerca de la casa de campo del que más tarde sería el líder británico, David Cameron, para protestar contra el fracking.

En 1992, la Reina Isabel le concedió a la rebelde diseñadora la medalla de la Orden del Imperio Británico. Pero, siempre dispuesta a escandalizar, Westwood se presentó en el Palacio de Buckingham sin ropa interior, situación mostró a los fotógrafos con un revelador giro de su falda.

"La única razón por la que estoy en la moda es para destruir la palabra 'conformidad'", dijo Westwood en su biografía de 2014. "Nada es interesante para mí a menos que tenga ese elemento".

Reconocible al instante con su pelo naranja o blanco, Westwood se hizo un nombre en la moda punk del Londres de los años 70, vistiendo a la banda de punk rock que definió el género.

Junto con el mánager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, desafió las tendencias hippies de la época para vender ropa inspirada en el rock'n'roll.

"No había punk antes de Malcolm y yo", dijo Westwood en la biografía. "Y la otra cosa que también deberías saber sobre el punk: era una explosión total".

Lee también: Ratifican prisión preventiva de 18 meses para expresidente Pedro Castillo

La mentalidad de reciclaje impregnaba su trabajo

Nacida con el nombre Vivienne Isabel Swire el 8 de abril de 1941 en la localidad inglesa de Glossop, en las Midlands, Westwood creció en una época de racionamiento durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

La mentalidad del reciclaje impregnaba su trabajo, y en repetidas ocasiones recomendaba a los amantes de la moda "elegir bien" y "comprar menos". Desde finales de los sesenta, vivió unos treinta años en un pequeño piso del sur de Londres y se desplazaba al trabajo en bicicleta.

Tras su trabajo con Sex Pistols, Westwood estaba en sus cuarenta y empezó a forjarse poco a poco su propio camino en la moda.

Sus influyentes diseños, a menudo inspirados en la historia, incluyen corsés, trajes de Harris Tweed y vestidos de tafetán.

Su línea "Mini-Crini" de 1985 introdujo la falda corta abullonada y una silueta más entallada. Sus altísimos zapatos de plataforma acapararon la atención mundial en 1993, cuando la modelo Naomi Campbell tropezó en la pasarela con un par de ellos.

"Mi ropa tiene una historia. Tienen una identidad. Tiene carácter y un propósito", afirma Westwood. "Por eso se convierten en clásicos. Porque siguen contando una historia".

La marca Westwood floreció en la década de 1990

La marca Westwood floreció en la década de 1990, con la afluencia de personalidades del mundo de la moda a sus desfiles en París y la apertura de tiendas en todo el mundo que vendían sus líneas de ropa, accesorios y perfumes.

Westwood utilizó su perfil público para defender temas como el desarme nuclear y protestar contra las leyes antiterroristas y las políticas de gasto público que afectan a los pobres.

En la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2012 en Londres, exhibió una gran pancarta con el lema "Revolución climática", y a menudo convirtió a sus modelos en guerreras ecológicas de la pasarela.

"Siempre he tenido una agenda política", dijo Westwood a la revista de moda L'Officiel en 2018. "He utilizado la moda para desafiar el status quo".

ETIQUETAS: