Trabajadores de Asmar reiteran necesidad de un tercer dique tras lanzamiento del rompehielos en Talcahuano
Fotografía: Contexto | defensa.com

Trabajadores de Asmar reiteran necesidad de un tercer dique tras lanzamiento del rompehielos en Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 29 Diciembre 2022 17:21
COMPARTIR

Cinco años de construcción, el trabajo de más de 800 personas y la inversión de 210 millones de dólares permitieron la concreción del primer rompehielos desarrollado íntegramente en los astilleros de Asmar en Talcahuano. Obra largamente aplaudida por la Armada y la comunidad en general, quienes fueron testigos de su lanzamiento al mar el pasado jueves 22 de diciembre.

Con esto, surgen nuevamente las voces que plantean la necesidad de la construcción de un tercer dique para Asmar, dadas las posibles múltiples alternativas que permitiría dicha estructura al interior de la Base Naval de Talcahuano.

Al respecto, el presidente del sindicato de Astilleros y Maestranzas de Asmar, Mikel Capetillo explicó que “para el sindicato es relevante que el Estado, a través de la Armada, haga una política de construcción continua de renovación de la flota con la tecnología y el desarrollo que eso genera para Asmar y para toda la región”.

Lee también Recala buque ruso en Talcahuano con 2 mil toneladas de pesca en aguas internacionales

Es en esa lógica un tercer dique tendría total cabida, según el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza “la Armada hizo una evaluación responsable para un tercer dique y se descartó ya que es un proyecto muy caro, al tener la evaluación de los costos era muy difícil que el dique se auto sustentara”.

Capetillo sostuvo que “si nos dicen que el dique tres no es rentable, eso está manipulado, porque por ejemplo si mantenemos una operación constante del dique 2 incluso nos quedan utilidades”, dando a entender que con un tercer dique, esas utilidades serían aún mayores.

El dirigente sindical dijo también que, al tener reparación tanto de la flota nacional, como de la marina mercante, “nos vamos siempre actualizando con nueva tecnología, desde la construcción de submarinos con tecnología de punta, hasta las mismas mantenciones del Viel que van a tener que seguir haciéndose, y todo esto viene de la mano a través de la construcción y reparación”.

Piden reevaluar el tercer dique para Asmar

En esa línea, la diputada María Candelaria Acevedo señaló que “es importante reevaluar el tercer dique que tenía pensado la Armada y donde hoy no está disponible para llevarlo a cabo”, precisando que es relevante que pueda ser construido porque le va a dar mucho más valor a la comuna de Talcahuano, al sector económico de la Región y del país.

Agregó que este tercer dique no solo tendría una incidencia en la economía, sino que también sería beneficioso para los trabajadores, “porque no solamente se les dará trabajo a la dotación actual de Asmar, sino que también se le dará la posibilidad  a otros miles de trabajadores, quienes tendrán la posibilidad de tener un trabajo estable, uno que les permita sobrellevar las situaciones que estamos pasando por la crisis sanitaria”.

En ese sentido instó al Gobierno y al Ministerio de Defensa a que se pueda llevar esto a cabo, “no solo pensando en la economía de la región del Biobío, sino que del país también”.

Te puede interesar Aprueban más de 1.500 millones para reparar la deteriorada Avenida Pedro de Valdivia de Concepción

Finalmente, Mikel Capetillo profundizó su reflexión planteando la separación de Armada y Asmar, ya que esta última “es una empresa del Estado, por cuanto tiene que entrar en las políticas del Estado en cuanto a Defensa, más allá de si la Armada quiere o no quiere construir un rompehielos o un dique. Es el Estado el que debe definir, con la asesoría de la Armada, y no a la voluntad del comandante de turno, tal como ahora que estamos hablando del tercer dique y el comandante en jefe dijo que a la Armada no le interesaba o definió que no era necesario”.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: