Premiada obra de danza contemporánea "Cuerpo Fronterizo" vuelve a escena en Concepción
Fotografía:

Premiada obra de danza contemporánea "Cuerpo Fronterizo" vuelve a escena en Concepción


Por Ariela Rios | 29 Diciembre 2022 11:42
COMPARTIR

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo”, presentará dos funciones este próximo 4 y 5 de enero en la Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción.

La compañía de danza contemporánea Escénica en Movimiento, regresará con su obra que cruza lenguajes audiovisuales y dramatúrgicos, devela, a través de la danza contemporánea, distintas experiencias de migración. Que van desde la condición de exilio en Chile hasta el camino de los miles de refugiados alrededor del mundo. El movimiento de los seres humanos y sus corporalidades se convierten, en esta obra, en los dispositivos estéticos y emocionales que invitan al público a activar la memoria y a conectar con sus propias vivencias.

“Cuerpo Fronterizo” se define como una obra con fuertes elementos interpretativos, alto contenido visual, colores y texturas, potenciadas por una cartografía lumínica, cuyo diseño es de Mauricio Campos.

David Dinamarca, intérprete e integrante de la compañía Escénica en Movimiento, comenta que el proceso de remontaje vivido durante el 2022 se fortaleció con dos temporadas de la obra en la V versión del Festival de Danza 53°70°, en Punta Arenas; y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Escenas Bifurcadas, en Concepción. Por lo que estas dos fechas en Artistas del Acero, vienen a cerrar este ciclo de remontaje.

Lee también: Essbio comienza a reponer servicio de agua potable en San Pedro tras corte por incendio

Dinamarca señaló que “como compañía siempre hemos tenido el deseo de mantener viva esta obra. Que hablan sobre el cuerpo migrante, sus historias, precariedades y tránsitos. Es una obra de danza que fue creada con un relato que no es continuo en el tiempo, sino que acontece en distintos lugares, tiempos y sensaciones. El hecho de que ahora tengamos un nuevo elenco igual es interesante porque son otros cuerpos que están en diálogo con todos los elementos de esta experiencia escénica, su visualidad, su música, la iluminación. Y que son elementos que cuentan una historia, y son un intérprete más dentro de la obra”.

“Sentimos super importante presentarla más acá, por nuestro trabajo territorial y mediador con distintos públicos. Y porque la obra no sólo nos habla del proceso migratorio, sino que, también, se vincula con distintas experiencias personales en torno a las distintas manifestaciones de violencia, discriminación y racismo que hay detrás del derecho a migrar”, añadió.

La obra tendrá dos funciones en la Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero (O’Higgins 1255), el 4 y 5 de enero a las 19:00 horas.

El valor de las entradas es de $3.000 estudiantes y tercera edad, y $6.000 la general. Esta obra es recomendada para público mayor a 12 años.

ETIQUETAS: