Peajes del Biobío aumentarán su precio desde el 1 de enero de 2023: Solo uno congelará su valor
Fotografía: Contexto

Peajes del Biobío aumentarán su precio desde el 1 de enero de 2023: Solo uno congelará su valor


Por Alvaro Sandoval | 29 Diciembre 2022 14:46
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Como cada Año Nuevo, los peajes de las distintas rutas concesionadas del país suben de precio con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, quien confirmó que el alza se hará en forma escalonada para evitar un fuerte impacto a los bolsillos de los usuarios de carreteras.

Es que el IPC del 2022 va en camino a alcanzar el 13%, lo que implicaría que el precio de los peajes suban ese mismo porcentaje. Sin embargo, el titular de la cartera, Juan Carlos García, anunció que un acuerdo con las sociedad concesionarias logró que este 1 de enero de 2023 el valor de los peajes se incremente en solo un 6,75%.

"Sabemos del impacto que el alza según el IPC significaría en los usuarios que transitan por las rutas (...) pero hay un acuerdo de que este aumento sea de un 6,75% en todas las rutas del país, y acá en la región del Biobío esto se va a aplicar", señaló el seremi del MOP sobre el alza en el valor de los peajes del Biobío.

De todos los peajes, solo uno congelará precios en la Región del Biobío

Al respecto, Cautivo explicó que se tiene la notificación de todas las sociedades concesionarias de la región, a excepción de la Autopista Interportuaria, que todavía está evaluando el monto final de su cobro en peajes. Fuera de las alzas queda la Autopista del Itata, que congelará precios.

"El alza se va a aplicar en todas las rutas excepto en la del Itata, que tiene un compromiso de congelamiento de las tarifas de este peaje. Sabemos que esto va a significar incluso una rebaja en su actual valor a partir del 1 de julio del 2023, porque se va a homologar al costo por kilómetro que tiene la ruta Concepción-Cabrero", continuó el secretario regional.

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Según el seremi, esta medida se enmarca en el plan del MOP a nivel país de poder construir un plan tarifario nacional en materia de rutas concesionadas. Esto, con el objetivo de lograr una cierta "equidad territorial" en cuanto a los costos mediante, por ejemplo, que las rutas más rentables compensen a las que poseen una menor rentabilidad.

"Homologamos los costos por kilómetro a todas las rutas y queremos que sea parte de las prácticas de lo que será nuestro sistema tarifario nacional de aquí en adelante. Esto es parte de los desafíos y los compromisos con la reactivación económica que también involucre una mirada sobre los costos para los usuarios de las rutas a nivel nacional en materia concesionada", concluyó Hugo Cautivo.

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