Municipios del Gran Concepción firman acuerdo para enfrentar crisis de la basura
Fotografía: Cedida

Municipios del Gran Concepción firman acuerdo para enfrentar crisis de la basura


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2022 19:29
COMPARTIR

Municipios del Gran Concepción firmaron acuerdo con el Gobierno Regional y el Central para enfrentar la crisis de la basura. Se trata de uno de cooperación interinstitucional para manejo de residuos sólidos. Lo que busca es avanzar en la definición de soluciones y elaboración de políticas públicas.

Entre lo acordado, figura que el Gobierno Regional en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, financiarán el costo asociado al traslado de la basura a un punto distinto, que tengan que hacer los municipios de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida. Ello a fin de evitar una emergencia sanitaria que derive del cierre del relleno sanitario Hidronor.

Eso sí, los municipios deberán estimar cuál es ese costo y entregarlo en un plazo no superior a 15 días, conforme explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Consultado sobre la inversión que contempla el Gobierno, indicó que "la estimación inicial que existe es de un costo total sobre los 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el acuerdo es que los municipios involucrados tienen que hacer una estimación más precisa de cuáles son esos costos".

"Esto es algo que nos va a tomar el tiempo que sea necesario que nos tome, porque evidentemente en algunos casos hay claridad. Hay municipios que lo tienen muy claro porque son contratos que están vigentes. En otros casos tienen que hacer aún esa proyección. Vamos a esperar lo que sea necesario. Si tenemos que tomar decisión y luego modificarla, lo vamos a hacer", agregó.

Lee también: Gobernador Díaz le recordó a Iván Núñez que él sufrió un ataque terrorista en Tirúa

Gobierno Regional meterá mano a los fondos de emergencia

El gobernador Rodrigo Díaz calificó el acuerdo como "algo histórico". "Antes las comunas tenían que sacárselas solos con sus uñas. Lo que ha ocurrido es que ha habido trabajo comunitario entre alcaldes, alcaldesas, gobierno regional, nacional y estamos generando una forma distinta de trabajar", dijo.

La autoridad recalcó que si bien se tomaron minutos para afinar el acuerdo, "es un producto único y que a mí me parece que está a la altura del desafío".

Asimismo, detalló que como Gobierno Regional, "vamos a echar mano a los fondos de emergencia que tenemos. Los de libre disposición de la región alcanzan al 2% del presupuesto y una fracción de esos recursos lo vamos a destinar a ayudar a soportar esta carga durante este año 2023 que tienen los municipios y con esta contribución, más la del Gobierno nacional, vamos a poder determinar qué hacer".

No obstante, ahora resta que los municipios definan cuál es el sobrecosto. "Es distinta la realidad de cada una de las cuatro comunas por cantidad de habitantes, por el lugar donde se va a disponer y eso lo vamos a trabajar objetivamente", sostuvo.

Te puede interesar: Bono Bodas de Oro: Más de 4 mil personas del Biobío lo han recibido este 2022

Ante crisis de la basura: "Viene a aliviar esta carga"

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, recalcó que este acuerdo viene a plantear que habrá una solución financiera "para las comunas que tenemos o vamos a tener sobrecargo dentro de nuestro valor de los contratos existentes y para otras que están en proceso licitatorio".

"Viene a aliviar mucho esta carga, que era una preocupación bastante importante, que es lo que nosotros teníamos hoy día", recalcó sobre ello.

Ante el cierre de Hidronor, los residuos deberán llevarse a un punto distinto, lo que -en palabras del alcalde Rivera- "tiene un costo muy elevado. Se elevan los costos prácticamente al doble. En algunas ocasiones al doble y medio, casi llegando al triple".

Sin embargo, valoró que se esté presentando alternativa ante ese sobrecosto, "entendiendo de que este delta financiero va a estar asociado al gobierno regional y obviamente a la SUBDERE, que es un gran aporte en ese sentido".

ETIQUETAS: