Gobernadores regionales disconformes con primer apronte de traspaso de competencias en materia de seguridad
Fotografía: Contexto | GORE Biobío

Gobernadores regionales disconformes con primer apronte de traspaso de competencias en materia de seguridad


Por Karen Cifuentes | 29 Diciembre 2022 13:08
COMPARTIR

La Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile solicitó a la Ministra del Interior y Seguridad Pública que convocara a los diversos organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Gobiernos Regionales y Comunales, y organismos autónomos, a un Gran Acuerdo por la Seguridad, que permitiera diseñar e implementar una política de Estado en la materia.

En resumen, desde la AGORECHI plantearon diversas propuestas como modificaciones en el preventivo de los gobiernos regionales, sugerencias sobre reformas a cuerpos legales fundamentales para la seguridad y el orden público.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se determinó que no entregarán las atribuciones a los Gobiernos Regionales en materia de seguridad.

Lee también Municipio de Concepción interpuso 15 querellas contra casinos ilegales por violación de clausura

Según el documento que detalla la propuesta para consagrar facultades en materia de prevención del delito a los Gobiernos Regionales, estas materias se mantendrán bajo el nivel central.

"Es importante consignar que no se entregarán atribuciones a los Gobiernos Regionales, en control y orden público, ni en relación a la dependencia y subordinación de las policías, manteniéndose estas materias como función privativa del nivel central", explica el informe.

Sugerencias para los Gobiernos Regionales

En tanto, "se sugiere incorporar al Gobierno Regional la facultad de diseñar, elaborar, aprobar y ejecutar programas y proyectos de prevención del delito en la región, en el ámbito de sus competencias, los que deberán ser coherentes en la Política Nacional de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en tanto órgano rector".

Asimismo, explican que "los programas que diseñen los Gobiernos Regionales estarán sometidos a las reglas generales respecto al diseño de programas, esto es, la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la DIPRES, agregando la participación e incidencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito".

Te puede interesar Gobierno asegura que el crimen organizado apunta a desestabilizar la economía de la Provincia de Arauco

Por ellos, los Gobierno Regionales podrás gestionar convenios con organismo públicos o privados, incluyendo las municipalidades. Sin embargo, si determinan realizar proyectos enfocados a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en relación a equipamiento, infraestructura o cualquier activo no financiero o material de apoyo deben consultarlo previamente con la Subsecretaria del Interior para tener la aprobación del Ministerio del Interior.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: