Desempleo en Chile alcanza el 7,9%: Trabajadores por cuenta propia caen por primera vez en dos años
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Desempleo en Chile alcanza el 7,9%: Trabajadores por cuenta propia caen por primera vez en dos años


Por Agencia Reuters | 29 Diciembre 2022 10:27
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este jueves que el desempleo en Chile llegó al 7,9% en el trimestre móvil a noviembre, lo que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

El registro es 0,4% mayor comparado con igual periodo del año pasado, y 0,1% inferior frente al trimestre anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Si bien la tasa de desocupación presenta una variación positiva en los últimos 12 meses de 0,4 puntos porcentuales, esta variación no es estadísticamente significativa ya que está en el margen de error", afirmó la directora del INE, Sandra Quijada.

Sin embargo, precisó que se trata del primer aumento después de una serie de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021.

Te puede interesar Dueño de Isapres Vida Tres y Banmédica exigirá compensaciones al Estado de Chile tras fallo de la Corte Suprema

De acuerdo al informe, el resultado estuvo motivado por un alza de la fuerza de trabajo mayor a la presentada por las personas ocupadas.

En tanto, la tasa de desempleo en Chile ajustada estacionalmente fue 8,2%, con un alza de 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior.

La expansión de la población ocupada fue impulsada por el comercio, transporte y la enseñanza.

Asimismo, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, decreciendo 0,9 puntos en doce meses.

Otro punto destacado es que los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses de -1,8%, siendo la primera caída luego de diecinueve alzas continuas.

Te puede interesar Gobierno asegura que el crimen organizado apunta a desestabilizar la economía de la Provincia de Arauco

ETIQUETAS: