Con distintas iniciativas: Frontel reforzó este 2022 su vínculo con la comunidad en la Región del Biobío
Fotografía: Cedida

Con distintas iniciativas: Frontel reforzó este 2022 su vínculo con la comunidad en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 29 Diciembre 2022 21:31
COMPARTIR

La empresa Frontel se trazó para el 2022 los objetivos de entregar un servicio eléctrico continuo y de calidad, además de ser un aporte al desarrollo de comunidades en distintas áreas. Para concretarlo, efectuó un plan de vinculación e incluso desarrolló una serie de programas con vecinos del Biobío.

Entre esos programas figura “Somos Vecinos”, cuyo propósito fue generar y garantizar un diálogo efectivo con las personas. Para así atender las inquietudes de los clientes y educar sobre el sistema de distribución de energía. En 2022, se concretaron cerca de 100 reuniones, con juntas de vecinos de sectores rurales de la zona.

También se realizó la iniciativa “Frontel en Terreno”, que buscó estar más cerca de los vecinos y responder inquietudes sobre el servicio eléctrico, particularmente en las zonas rurales. A fin de concretarlo, personal de la empresa gestionó y se trasladó a estos sectores logrando atender consultas y entregar soluciones. 

Se realizó en las comunas de Antuco, Contulmo, Pemuco y Hualqui. En esta última, se efectuó en marzo y se concretó su gestión gracias al apoyo de dirigentes de Talcamávida.

De hecho, el presidente de la Junta de Vecinos y secretario del Comité de Agua Potable Rural de dicho lugar, Nelson González, sostuvo -en su momento- que “nosotros dimos la autorización a Frontel para que se atendiera en la oficina frente a la plaza y por supuesto que estamos contentos, porque esto finalmente se concretó, nosotros también lo vamos a difundir entre los vecinos”.

Iniciativas en el área educacional

Frontel también trazó planes en el ámbito educacional. Es más, se firmó un convenio de colaboración con el Liceo Politécnico de Carampangue de Arauco, que beneficia a estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad. Se enmarcó en el programa “Liceos Eléctricos”, que busca acerca a los establecimientos técnico-profesionales con especialidad en electricidad a la operación de la distribuidora.

Con ese convenio, los estudiantes del recinto, podrán adquirir más competencias que les permitan insertarse al mundo laboral.

La directora del establecimiento educacional, Mariana Arratia, manifestó sentirse contenta por el convenio firmado con Frontel. Aseguró que se trata de “un gran avance porque podemos dar a nuestros estudiantes una posibilidad más de aprendizaje. Así que, frente a esto, quiero felicitarlos por esta posibilidad que nos dan y nosotros tomar el compromiso de poder llevar este proyecto lo mejor posible en beneficio de nuestros estudiantes”.

Convenio se firmó con el Liceo Politécnico Carampangue en Arauco.

La distribuidora apoyó a 27 establecimientos de las comunas de Santa Juana, Antuco, San Rosendo, Contulmo, Curanilahue, Negrete, Mulchén y Quilaco. Se gestó a fin de brindar el respaldo a las escuelas rurales más vulnerables del país en el inicio del año escolar.

Lo anterior se realizó con el programa “Escuela con Energía”, a través de la entrega de mochilas con útiles escolares a sus alumnos.

Incluso, enmarcándose en esta campaña, se hizo un concurso de Eficiencia Energética, cuyo propósito fue concientizar en su buen uso. Se premió a los que más ahorraron. Es más, este 2022 en la región hubo 2 establecimientos ganadores: la escuela rural de Espigado de Santa Juana, donde se hará un recambio de su sistema eléctrico por luminarias LED y la escuela Campamento, de Quilaco, donde se pondrá aire acondicionado en sus instalaciones.

El director de la escuela Campamento, Eduardo Hualla, indicó que “soy el profesor encargado de escuela en la cual tenemos 21 niños matriculados y de una muy buena asistencia; participar en este proyecto lo hicimos con alto entusiasmo y responsabilidad. El lema era el último apaga la luz, de tal manera que todos que este quehacer se tradujera en un ahorro efectivo de energía y de hecho lo logramos”.

Escuela Campamento de Quilaco tendrá aire acondicionado.

La empresa desarrolló proyectos enmarcados en cuidar el medioambiente

Frontel también abogó por el medioambiente y en esa arista, cuenta con iniciativas que tienen como objetivo cuidar el entorno. Ello a través de “No más pilas”, que busca recolectar la mayor cantidad de baterías en desuso, para trasladarlas a un lugar seguro para su disposición final.

En el caso del Biobío, fue rotundo el éxito, particularmente en Santa Juana, Nacimiento y Mulchén, donde se logró reunir cerca de una tonelada de baterías.

En la plaza de Santa Juana, se desarrolló en diciembre una actividad relacionada a esta iniciativa y el administrador municipal, Óscar Cruces fue quien asistió en representación de la alcaldesa. Agradeció a Frontel por el proyecto.

Campaña de "No + pilas" en Santa Juana.

“Aquí está mayoritariamente el área de educación donde creo que tiene que estar el foco, donde tenemos que incentivar las acciones en el cuidado del medioambiente con nuestros niños. Para estas acciones y otras que pueden surgir, tenemos que vincularnos con la comunidad y también con la empresa privada”, recalcó.

Frontel también entregó electricidad a organizaciones comunitarias que no cuentan con ese suministro esencial, a través del programa Conexión de Sedes Sociales. Es más, la empresa ejecutó la conexión a instalaciones sociales de los sectores de Peleco y Cayucupil, en Cañete, y las de clubes de Adulto Mayor en las zonas de Sausalito y Las Peñas, ambas de la comuna de Arauco.

Su aporte se tradujo en el empalme de los inmuebles a la red eléctrica, que incluyó equipo de protección y toda la instalación eléctrica interior sin costo para vecinos.

De hecho, en la inauguración del sector Las Peñas, la presidenta del Club de Adulto Mayor, Rosa Reyes en representación de sus 19 integrantes subrayó en la importancia que tiene contar con el suministro.

“Bien, súper bien, nos hacía mucha falta, ya que sin luz no se podían hacer muchas cosas, ahora por ejemplo vamos a poder hacer un taller de manualidades. Así que se agradece la preocupación de Frontel que nos hayan facilitado la luz, esto nos cambia la vida”, dijo.

Sede de Peleco contó con suministro eléctrico gracias a Frontel.

Ayuda a establecimientos de salud

No es lo único, ya que la empresa en el último trimestre del año brindó ayuda a establecimientos de salud con “Conecta Tu Energía”, que consistió en la entrega de un tótem de carga para celulares.

 El primero que se inauguró en la región benefició a la sala de espera del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, que otorga energía gratuita y segura para teléfonos de pacientes, familiares y funcionarios.

Totem de carga en recintos de salud.

A ello se suma que, gracias a una alianza con empresa MUNDO, los espacios cuentan con señal de wifi gratis, lo que hace los tiempos de espera más llevaderos. El director del Hospital, Juan Gamboa, calificó la iniciativa como “excelente”, sobre todo “para la sala de espera de la urgencia de nuestro hospital, un lugar donde nuestros pacientes y familiares puedan cargar sus celulares, tengan acceso a wifi considerando que en ese lugar hay largas esperas, muchas veces por la atención, así como también esperar información de nuestros pacientes”.

“Por eso en la línea de trabajo que estamos realizando en el establecimiento este es un gran aporte y esperamos que sea un gran beneficio”, complementó.

Un segundo tótem de carga se instalará a inicios del 2023 en el Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja.

Apoyo al emprendimiento y familia de electrodependientes

Entre las áreas de acción que se trazó Frontel está el apoyo al emprendimiento. En el 2022, lo hizo a través de su programa “Mujeres con Energía”. Tuvo como objetivo reconocer y capacitar a emprendedoras.

Se les otorgó herramientas para crecer y promover sus negocios. Con esta Academia del Emprendimiento pudieron acceder a clases virtuales, con módulos de libre acceso, y clases magistrales impartidas por el Instituto Profesional AIEP y coordinadas por el Centro de Negocios Puerto Varas de Sercotec. Se beneficiaron vecinas residentes de Cañete, Lota, Contulmo, Tirúa, Curanilahue, Antuco, Yumbel, Cabrero y Lota.

Por último, la eléctrica desarrolló un programa que se dirigió a las familias de electrodependientes. Buscó resguardar la continuidad del suministro para pacientes con hospitalización domiciliaria y que requieran estar conectados a equipos.

 En ese sentido, Frontel hizo un llamado para que familiares formalicen inscripción en el registro para coordinar la entrega de un generador y así asegurar la continuidad del servicio.

En 2022, se entregaron casi 30 equipos en el Biobío. Uno de ellos fue para una familia que vive en Tirúa. Lo recibió Cecilia Torrijos, quien sostuvo que “acá la vida es dura, porque cuando se corta la luz quedamos incomunicados por eso era de vital importancia contar con esto”.

“Mi hija enfermó hace un año y no recuerdo bien como nos enteramos del beneficio, pero fue rápido, demoré más tiempo en lograr hora al doctor que el trámite en recibir el equipo en mi casa. Es importante que la gente conozca que hacer en este tipo de situaciones porque la gente no sabe”, subrayó Torrijos al respecto.

ETIQUETAS: