Las publicaciones en Instagram que permitieron anular el juicio de Martín Pradenas
Fotografía: Contexto

Las publicaciones en Instagram que permitieron anular el juicio de Martín Pradenas


Por Alvaro Sandoval | 29 Diciembre 2022 18:00
COMPARTIR

Argumentando "falta de imparcialidad de uno de los jueces", este jueves la Corte Suprema anuló el juicio de Martín Pradenas, en el cual el Tribunal Oran en lo Penal de Temuco lo condenó a 20 años de cárcel por siete delitos de carácter sexual.

Esto fue posible gracias a un recurso de nulidad que interpuso la defensa de Pradenas, el cual apuntó a demostrar que uno de los jueces enfrentó el proceso alejado de la objetividad que exige la ley.

El fallo del máximo tribunal del país fue claro en señalar que no se cuestionó "el fondo de la resolución", como las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado, ni la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso.

Sin embargo, en el documento al que tuvo acceso Sabes.cl se explicitan una serie de publicaciones del juez Leonel Torres Labbé en redes sociales que, a juicio de la Corte Suprema, constatan "falta de imparcialidad".

Los posteos que demostraron "falta de imparcialidad" en el juez

El fallo señala que el 22 de julio de 2022, es decir, antes de que el tribunal terminara de oír la prueba ofrecida durante la audiencia de juicio y también tras haber comunicado el veredicto condenatorio, pero antes de la comunicación de la sentencia, el magistrado hizo la siguiente publicación en su red social Instagram:

"A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos !!!!!"

Según la Corte Suprema, se trata de un "indicio que por sí solo constituye un elemento objetivo suficiente para sembrar sospechas en relación a la ausencia de objetividad del Juez Torres Labbé".

A continuación, se mencionan una serie de comentarios que otras personas hicieron en dicha publicación, los cuales fueron analizados en conjunto por el máximo tribunal del país.

Son comentarios que incluyen hashtags como #justiciaparaantonia, #martinpradenasviolador o el calificativo de "maldito violador". A juicio de la Suprema, "son antecedentes que dan cuenta de la afinidad del Juez redactor con los intereses de la parte acusadora, apartándose de la objetividad con que debía enfrentar el juicio y dictar la sentencia recurrida".

El máximo tribunal precisó que "si bien fueron proferidas por terceros, hizo suyas al aceptar publicarlas en su cuenta de Instagram, la que por demás es pública (...) apartándose de su deber de objetividad y con ello, careciendo de imparcialidad objetiva y subjetiva con la que debía aproximarse a los hechos de la causa".

"El deber de independencia de los jueces, erróneamente entendida como un privilegio, es una garantía que forma parte del derecho fundamental inalienable al debido proceso, cuyo resguardo no solo opera en favor del acusado, sino que forma parte del catálogo de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales dictados sobre la materia a los que Chile ha adscrito", añadieron.

Por lo mismo, "la falta de imparcialidad de uno de los jueces del tribunal, no manifestada oportunamente, importó en una posición desfavorable o desventajosa en que deja sumida a la defensa, privando a esa parte de la posibilidad de obtener en el ejercicio de sus derechos como interviniente, una decisión jurisdiccional favorable".

Martín Pradenas se mantendrá en prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio

La Corte Suprema ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco la realización de un nuevo juicio, por jueces no inhabilitados, en contra de Pradenas. Mientras tanto, éste permanecerá en prisión preventiva.

Asimismo, se le ordenó a la Corte de Apelaciones de Temuco instruir una investigación sumaria respecto del juez Torres para establecer si hubo una infracción en el actuar del funcionario.

Te puede interesar Mónica Rincón, Cecilia Bolocco y Camila Vallejo entre las 30 mujeres más poderosas del 2022 en Chile según Forbes

ETIQUETAS: