Relajo de restricciones Covid en China impulsan al cobre hacia su precio más alto en dos semanas
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Relajo de restricciones Covid en China impulsan al cobre hacia su precio más alto en dos semanas


Por Agencia Reuters | 28 Diciembre 2022 11:21
COMPARTIR

Los precios del cobre tocaron este miércoles su máximo nivel en dos semanas. Esto, ya que la relajación de las restricciones por el Covid-19 en China, principal consumidor mundial de metales, estimulaba las compras. Sin embargo, los riesgos de recesión y las expectativas de una menor demanda limitaron las ganancias.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,3%, a 8.457 dólares la tonelada, tras tocar los 8.520 dólares, su máximo desde el 14 de diciembre.

Los buenos índices se deben a que China dejará de exigir la cuarentena a los viajeros entrantes a partir del 8 de enero, un paso importante hacia la relajación de las restricciones en sus fronteras, que han estado cerradas en gran medida desde 2020.

Te puede interesar Tras tesis sobre pedofilia: U. de Chile anunció sumario y creación de comité para examinar "pertinencia ética"

"El alivio de las restricciones de cero COVID-19 de China ha levantado el estado de ánimo del mercado mucho más de lo que lo hará la demanda y es poco probable que el mercado inmobiliario vea una rápida recuperación", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Agregó que "el crecimiento en otros lugares no debería ser lo suficientemente fuerte como para compensar la debilidad de China, lo que sugiere que 2023 será otro año cíclicamente difícil para el cobre y los metales industriales en general".

Se espera que el aumento de los casos de COVID en China y las vacaciones del Año Nuevo Lunar el mes que viene frenen la demanda de metales, aunque las preocupaciones sobre la oferta podrían prestar cierto apoyo.

Otros metales

Los precios del plomo alcanzaron los 2.302,50 dólares la tonelada, su nivel más elevado desde el 5 de mayo, debido a la preocupación por los suministros y a la disminución de las existencias en los almacenes autorizados de la LME, que con 25.000 toneladas se acercan a mínimos de 15 años.

En tanto, el plomo a tres meses bajaba un 0,4%, a 2.264 dólares; el zinc ganaba un 2,8%, a 3.048 dólares; el aluminio cedía un 0,3%, a 2.383 dólares; el estaño subía un 4,6%, a 25.040 dólares; y el níquel avanzaba un 4,2%, a 30.800 dólares.

Te puede interesar Consejo de Defensa del Estado anunció querella contra exalcalde Raúl Torrealba

ETIQUETAS: