No + incendios: Arauco se prepara para prevenir siniestros durante temporada 2022-2023
Fotografía: Cedida

No + incendios: Arauco se prepara para prevenir siniestros durante temporada 2022-2023


Por Redacción Sabes | 28 Diciembre 2022 18:12
COMPARTIR

No + incendios. Arauco se prepara para prevenir y combatir los siniestros esta temporada 2022-2023 con presencia de altas temperaturas. Su estrategia tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano-rurales, donde se origina el 42% de los siniestros.

Los principales ejes de trabajo de Arauco son: Red de Prevención Comunitaria, fortalecimiento del combate, cinturones de protección en zonas habitadas y, conglomerados y protección del patrimonio.

De hecho, Arauco trabaja junto a la Red de Prevención Comunitaria, la cual integra cerca de 400 comités, en más de 80 comunas entre O’Higgins y Los Lagos.

Dicha red es una organización que articula la creación de Comités Locales de Prevención donde vecinos, autoridades y empresas trabajan en conjunto. Con foco en el trabajo colaborativo, cada comité diseña un Plan Local de Prevención, según necesidades de cada sector.

También se está efectuando un trabajo que apunta a concientizar a comunidades sobre efectos de incendios, patrullaje preventivo en días de alerta, fortalecimiento del combate con mayor tecnología y recursos, además del resguardo de zonas habitadas a través de cinturones de protección.

Cinturones de protección en zonas habitadas

Este último lo que busca es resguardar las zonas habitadas colindantes a plantaciones, donde se mantiene una franja corta-combustible y se realizan acciones de silvicultura preventiva.

Por ejemplo, el aumento de la distancia entre árboles, podas en altura y reducción del material vegetal en el suelo. En total, hay 466 kilómetros de protección para pueblos y localidades.

Además, dicho trabajo incluye la prevención y protección de incendios de Corma que integra a ocho empresas forestales y CONAF, municipios, empresas eléctricas, bomberos e instituciones asociadas al sistema de protección civil.

Ello, a fin de contar con un entorno más seguro y al mismo tiempo, alertar y mantener en buen estado los cinturones de protección.  

Lee también: ¡Atención!: Mall del Centro Concepción abrirá sus puertas este 2 de enero

Fortalecimiento del combate con inyección de recursos

No es lo único, ya que contempla el fortalecimiento del combate, consistente en la inyección de nuevos recursos. En Arauco, la inversión es de US$57 millones.

Entre los recursos figura una flota de aeronaves, con 1 megahelicóptero, 3 helicópteros grandes, 17 helicópteros livianos, 11 aviones y tres aviones de coordinación con cámara óptica – termal.

Mientras que para el combate terrestre, está el apoyo de más de 1.400 brigadistas profesionales, 1430 personas de soporte y 1.200 brigadistas silvícolas. Además de las Brigadas Nocturnas, que estarán compuestas por más de 280 brigadistas profesionales capacitados para trabajar en el combate bajo estas circunstancias. Serán apoyados por cuatro drones que les permitirán planificar.

Se suman 20 brigadas mecanizadas (Skidder), que permiten ejecutar corta combustibles, tanto en forma preventiva como durante un incendio. Operan a doble turno, aumentando la capacidad de hacer líneas cortafuegos en casi un 40%.

También habrán 138 puntos de detección, de los cuales 82 corresponden a cámaras robot. Tecnología satelital que será un complemento al trabajo de resguardo.

Te puede interesar: Declaran Alerta Roja para Los Ángeles y Laja por incendios forestales

Intervención de conglomerados y protección del patrimonio de Arauco

Por último, está el eje de conglomerados y protección del patrimonio. Su objetivo es reducir la propagación, facilitar el combate y limitar el impacto a través de una red de corta-combustible.

La iniciativa busca avanzar en la protección del patrimonio de Arauco y consiste en intervención de los 41 conglomerados actuales, a fin de fraccionar el territorio para evitar la propagación de incendios.

ETIQUETAS: