Gerente general de Enap por Gas a Precio Justo: Biobío no tendrá cilindros para comprar en primera etapa
Fotografía: Sabes.cl

Gerente general de Enap por Gas a Precio Justo: Biobío no tendrá cilindros para comprar en primera etapa


Por Karen Cifuentes | 28 Diciembre 2022 08:29
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comercializará a través de distribuidores minoristas su producción de gas licuado en cilindros propios. De esta forma, la estatal se posicionaría como el cuarto actor mayorista del mercado compitiendo con marcas como Abastible, Lipigas y Gasco.

En ese contexto, Sabes.cl se contactó con el gerente general de ENAP, Julio Friedmann para abordar la iniciativa y conocer el porqué Biobío no tendrá cilindros para comprar en la primera etapa.

Al respecto, Friedmann reconoció que “básicamente es una decisión comercial. Nuestras refinerías en Chile producen gas licuado, fruto del proceso de refinación de los crudos, y nosotros tenemos la imperiosa necesidad de colocar de manera estable ese producto de gas licuado en el mercado nacional. Lo podríamos exportar también, pero ahí falta infraestructura de exportación".

Explicó que "siempre va a ser más rentable, y en términos de seguridad y suministro, se debe ser mejor, vender y posicionar ese gas licuado en el mercado nacional. Nosotros hemos visto a través de algunos aprendizajes y un proceso de reflexión interna, que lo mejor es tratar de acercarnos más a los consumidores finales y colocar ese gas licuado a través de nuestro propio cilindro, agregarlo como un canal adicional y eso significa, en el fondo, tomar la decisión de entrar como mayorista y venderle gas licuado no solamente a las otras grandes marcas mayoristas, sino también a cualquier distribuidor mediano o pequeño que esté dispuesto a distribuir nuestro cilindro magenta".

La primera etapa de las ventas de cilindros de gas por ENAP

El gerente general de ENAP detalló que en una primera etapa se va a utilizar la planta de envasado existentes ubicadas en San Fernando y Linares, cubriendo la Sexta y la Séptima región. Luego, en una segunda fase durante el año 2023 se avanzará en la habilitación en la Quinta y Octava región.

"Ahí vamos a priorizar, tenemos nosotros el gas a granel y por lo tanto vamos a habilitar unas plantas de carga y de camiones para pensar entrar en ese nicho, y como digo, en la Quinta y Octava región durante el año 2023 para abastecer el gas a granel comercial", explicó.

Añadió que "en el caso de las refinerías, tanto de Hualpén como en Concón, lo que queremos aprovechar ahí es nuestra infraestructura más granelera. Es decir, tenemos unos patios de carga, donde tenemos que rehabilitarlos y ponerlos en funcionamiento para vender gas a granel, y ese va a ser nuestro objetivo en el 2023 en Hualpén específicamente".

Esto significa que solo las grandes empresas, condominios, escuelas, hospitales y otros grandes recintos podrían acceder al combustible. Así lo confirmó el gerente.

Gas a granel

Según Friedmann el gas a granel es "básicamente ese que se distribuye por camiones y que inyectan finalmente a el usuario final instalada en el propio terreno del cliente. Entonces estamos pensando acá en el gas a granel como de carácter comercial, vale decir, centros de salud o colegios, municipalidad, infraestructura pública y o privada que quiera entrar al granel o que ya tenga instalada capacidad de recepción de gas a granel. Eso es lo que queremos en 2023, empezar a atender en Hualpén".

Por otra parte, reveló que se están focalizando al cilindro de 15 kilos, ya que es el más usado en Chile. Según el representante, "el 41% del gas licuado que se vende en Chile se hace a través de los balones de 15 kilos y en general justamente en los sectores medios y bajos que usan este cilindro y por lo tanto ese es el formato que estamos privilegiando".

Por último, dio a conocer que "en esta primera etapa los primeros 60 mil cilindros va a ser una inversión bastante acotada, no va a sobrepasar los 3 millones de dólares".

Síguenos en Facebook para más informaicones.

ETIQUETAS: