Fundación Honra acusa a Delegación del Biobío de dejarlos fuera de licitación en proyecto que da empleos en Talcahuano y Hualpén
Fotografía: Cedida

Fundación Honra acusa a Delegación del Biobío de dejarlos fuera de licitación en proyecto que da empleos en Talcahuano y Hualpén


Por Karen Cifuentes | 28 Diciembre 2022 17:10
COMPARTIR

Fundación Honra es una institución sin fines de lucro con más de 10 años de experiencia en la prevención educativa temprana de las violencias contra la mujer. Hace un tiempo cuentan con el Programa de Inversión en la Comunidad (PIEC) que depende de la Delegación de la Región del Biobío, en las localidades de Talcahuano y Hualpén. 

El Programa tiene por objetivo el financiamiento de obras en el ámbito local. Contempla la implementación de proyectos y programas de inversión que generen empleo y mejoren la calidad de vida de la población vulnerable, principalmente en aquellas comunas donde exista necesidades laborales y tasas de desempleo mayores a la media nacional.

Lee también Seremi de la Mujer espera un juicio con perspectiva de género para víctima de femicidio en Coronel

Sin embargo, para este 2023 la Fundación Honra no contará con los recursos del programa, ya que quedaron excluidos del proceso de licitación. La situación generó el descontento de las dirigentes de la Federación de Sindicatos de la región por lo que decidieron manifestarse este martes afuera de la Delegación Presidencial del Biobío en protesta por los resultados.

Guillermo Ruz, Coordinador del Programa de Inversión en la Comunidad explicó que “nosotros postulamos al proyecto para el 2023 y nos dejaron fuera de entrada. Entonces, como hay una valoración positiva de este trabajo, las dirigentes de esta federación de sindicatos de la región se están manifestando en contra de esta decisión de dejarnos fuera de este proyecto para el próximo año".

Agregó que la “la Delegación Presidencial Regional hace una evaluación de todos los proyectos en este proceso de licitación y hay discrepancias con ellos en el sentido de que aparentemente se nos deja afuera por un postítulo que no fue presentado y que efectivamente fue presentado, pero ellos no lo consideran como postítulo, que es de la directora de la fundación”.

La publicación de los resultados se entregó el viernes 23 de diciembre. Fue en ese momento que, según Ruz, ingresaron inmediatamente los documentos antes señalados “en recurso de reposición con subsidio jerárquico. Lo que implica que se dirige a la comisión que nos deja fuera y le pedimos que se reintegre o que nos deje admisible".

Fundación Honra trabaja con más de 500 familias en situación de vulnerabilidad

Según el coordinador, ellos cuentan con la mejor evaluación de todas las unidades que llevaron la ejecución del proyecto este año y alegó que los dejaron fuera sin considerar o leer el proyecto completo que consta de 500 páginas. Asimismo, señaló que trabajan con 261 personas en la comuna de Talcahuano y 240 personas en la comuna de Hualpén.

Reveló que “estamos en el proceso de darle uso al recurso de reposición que pusimos y que ayer fue respondido desfavorablemente" y agregó que la delegada presidencial, Daniela Dresdner debe resolver el recurso. Luego de eso, advirtió que nosotros vamos a interponer un recurso de protección de ser desfavorable, (…), si este no es suficiente vamos también a analizar con nuestros abogados acciones legales contra quienes resulten responsables de esta inadmisibilidad que consideramos absolutamente injusta”.

Declaración de la Delegada Presidencial

No obstante, la delegada presidencial, Daniela Dresdner respondió que "las licitaciones para los proyectos corren por bases legales y todas las organizaciones tienen que cumplir exactamente los mismos procesos y eso es algo que ninguna organización puede saltarse. Nuestro rol es velar que no existan caminos especiales para nadie.".

Además, recalcó que "aquí hay procesos concretos y legales que se ven cada año por las cuales funcionan estas licitaciones. También, si ellos tienen reclamaciones, existen procesos de reclamación de las que pueden hacerse parte, pero volver a decir, que esto es un proceso legal y no corresponde que ninguna autoridad política intervenga en estos procesos que están definidos por ley".

Por ahora, desde la fundación se encuentran trabajando con el abogado Remberto Valdés quien los va a representar para poder recibir el apoyo legal y así lograr financiar el proyecto.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: