Construcción Civil de Santo Tomás Concepción tiene por primera vez una mujer jefa de carrera
Fotografía: Cedida

Construcción Civil de Santo Tomás Concepción tiene por primera vez una mujer jefa de carrera


Por Karen Cifuentes | 28 Diciembre 2022 11:04
COMPARTIR

“Es importante y un orgullo elegir y trabajar en esta profesión”, expresó Mirna Salcedo, la primera mujer en asumir el cargo de jefa de carrera de Construcción Civil en Santo Tomás Concepción, un área que por años ha sido considerada masculina pero que, asegura Mirna, comienza a dar la bienvenida con fuerza a mujeres. 

Mirna estudió primero Técnico en Construcción en DUOC UC, época en la que recuerda el número reducido de mujeres que se decidían por estudiar esta carrera. Contó que, en su caso, eran solamente dos mujeres dentro de la generación, pero fuera de ver esto como un obstáculo, lo vio como un desafío e incluso como una oportunidad. 

Lee también Mujer mapuche se destaca como tractorista en la Provincia de Arauco

“En el 2003 no había estudiantes mujeres como técnico en esta área, de hecho, en mi generación había dos mujeres, el resto eran solamente hombres y uno obviamente se sentía extraña, pero a la vez se nos abrían más posibilidades como mujeres, porque era un mundo nuevo y desafiante. Desde siempre me ha ido bastante bien en mi profesión, y por esto siento que elegí bien”, dijo. 

Agregó que a pesar de que se dice que es un mundo de hombres, en la actualidad la mujer ha ingresado muy fuerte a estudiar y trabajar en esta área. Aseguró que, a pesar de haber sido un camino difícil, no es imposible, por lo cual las mujeres han comenzado a integrarse. “Tenemos las mismas habilidades que los hombres, así que igual es importante y un orgullo elegir y trabajar en esta profesión, especialmente si sigues algo que te gusta”, declaró. 

Luego de varios años ejerciendo en cargos como supervisora de calidad y jefa de post venta, Mirna decidió continuar con sus estudios en el Instituto Profesional de Santo Tomás, ahora en Construcción Civil. Fue después de este paso en su profesión que surgió la oportunidad de postularse al cargo de jefa de carrera, destacando entre los participantes.  

Explicó que su principal impulso para tomar este desafío fue la comunicación con la gente, algo que siempre le ha gustado en su experiencia trabajando en contacto con clientes.  

Te puede interesar Seremi de la Mujer espera un juicio con perspectiva de género para víctima de femicidio en Coronel

“Estoy muy feliz de estar acá. Siento que esto es algo muy importante para mí como profesional, y por eso también agradezco a la institución por haberme acogido, dándome la oportunidad para seguir creciendo. Espero desarrollar mi cargo bajo las expectativas que como Santo Tomás tienen”, dijo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: