Consejo de Defensa del Estado anunció querella contra exalcalde Raúl Torrealba
Fotografía: Contexto

Consejo de Defensa del Estado anunció querella contra exalcalde Raúl Torrealba


Por Alvaro Sandoval | 28 Diciembre 2022 10:31
COMPARTIR

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumará a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y a la Municipalidad de Vitacura en cuanto a las investigaciones que llevan sobre el exalcalde de esa comuna, Raúl Torrealba.

El CDE presentará una querella en contra del exjefe comunal por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida.

Así lo decidió en forma unánime el pleno de organismo, el cual determinó querellarse también en contra del círculo de confianza de la exautoridad.

Torrealba, exmilitante de Renovación Nacional (RN), es imputado en una investigación sobre presunto desvío de fondos, a través de las corporaciones de derecho privado "Vita", tanto a sus cuentas personales como mediante sobres con efectivo.

Te puede interesar Investigan femicidio en La Granja: Mujer estaba desaparecida desde Navidad

Mediante un comunicado, el CDE señaló que existen antecedentes "que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente".

La investigación comenzó luego que en agosto pasado, la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, denunciara supuestas irregularidades con el uso de recursos y subvenciones en determinadas unidades del municipio.

Caso Torrealba: RN pide hacer efectivas las responsabilidades

El partido al que Raúl Torrealba perteneció durante 34 años, Renovación Nacional (RN), por primera vez se refirió oficialmente a la situación por la que atraviesa su exmilitante.

A través de un comunicado, señalaron que los hechos "son graves y por lo tanto deben investigarse hasta
las últimas consecuencias. De haber delitos, individualizar a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes", afirmaron desde la colectividad.

"Renovación Nacional respeta y promueve que las Instituciones cumplan su función
con autonomía y rigurosidad. Por lo mismo, creemos que la justicia debe cumplir su rol en profundidad, sin ninguna distinción, velando siempre por los principios del Estado de Derecho", concluyó RN.

Te puede interesar Carabinero de civil repelió “encerrona” contra él y su familia en Tomé: Baleó a dos delincuentes

ETIQUETAS: