Cabo del Ejército fue condenado a siete años de cárcel por disparar a un civil durante el estallido social
Fotografía: Contexto

Cabo del Ejército fue condenado a siete años de cárcel por disparar a un civil durante el estallido social


Por Alvaro Sandoval | 28 Diciembre 2022 16:23
COMPARTIR

Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó al cabo segundo del Ejército Pedro Lavín Villalobos a siete años de cárcel efectiva.

Esto, luego que se le declarara culpable del delito de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas con un arma de guerra en contra de un joven, en el contexto de las manifestaciones del estallido social en Colina, región Metropolitana.

En específico, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019 y la víctima fue el entonces estudiante Carlos Astudillo, quien hoy se desempeña como asesor de la senadora Fabiola Campillai.

Te puede interesar Extienden la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023

El cabo segundo del Ejército condenado fue el primer soldado imputado por ataque a un civil. Durante su defensa, Lavín argumentó que decidió usar su fusil ya que los manifestantes pretendían incendiar un cuartel de Carabineros. Sin embargo, el Ministerio Público desestimó dicha afirmación.

Además, la investigación determinó que el funcionario del Ejército disparó con una munición letal hacia una de las extremidades de la víctima, "desatendiendo las reglas del uso de la fuerza vigentes al momento de los hechos".

Por su parte, Carlos Astudillo valoró el veredicto condenatorio señalando que "por fin se hizo justicia".

Te puede interesar Así luce "El Pehuenche": Impresionante hotel que flota sobre el Lago Ralco en la Región del Biobío

ETIQUETAS: