Autoridades locales denuncian que fue secuestrado: Gobernador de Santa Cruz fue detenido por la policía de Bolivia
Fotografía: REUTERS/David Mercado

Autoridades locales denuncian que fue secuestrado: Gobernador de Santa Cruz fue detenido por la policía de Bolivia


Por Agencia Reuters | 28 Diciembre 2022 18:06
COMPARTIR

Este miércoles, la policía de Bolivia detuvo al líder opositor Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, sin que se conozca hasta el momento su paradero. El hecho ocurrió en medio de un confuso incidente que, según sus colaboradores, incluyó el uso de armas de fuego.

Camacho, una de las cabezas más visibles de la oposición al presidente Luis Arce y tercero en las últimas elecciones generales, enfrenta denuncias por un caso denominado "Golpe de Estado", ligado a la crisis política de 2019 que significó la partida del país del entonces mandatario Evo Morales.

"Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", afirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Gobierno de Santa Cruz denuncia secuestro

El gobernador fue detenido en calles aledañas a su domicilio y está en paradero desconocido, denunció en un comunicado el gobierno de Santa Cruz, uno de los territorios más combativos con los gobiernos de Morales y Arce, ambos del partido izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

El poder ejecutivo de esa región fronteriza con Brasil y Paraguay afirmó que Camacho fue "secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido". Hasta el momento, no han sido revelados los cargos por los que fue detenido.

Te puede interesar Cabo del Ejército fue condenado a siete años de cárcel por disparar a un civil durante el estallido social

"En estos momentos, se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al Gobierno del Presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del Gobernador de Santa Cruz", agregó el gobierno regional.

Camacho habría sido conducido al aeropuerto internacional Viru Viru y ahí subido a un helicóptero que partió con rumbo desconocido, denunció en su cuenta de Facebook el senador opositor Erik Morón, en un vídeo que realizó en directo desde la terminal en el momento en que despegaba la aeronave.

Los medios locales difundieron también imágenes de supuestos seguidores del gobernador en el aeropuerto, donde se desplazaron para impedir que fuera trasladado por la policía.

Te puede interesar Dueño de Isapres Vida Tres y Banmédica exigirá compensaciones al Estado de Chile tras fallo de la Corte Suprema

ETIQUETAS: