Presidente de la UDI se mostró a favor de cárcel especial para presos de pueblos originarios
Fotografía: Mediabanco

Presidente de la UDI se mostró a favor de cárcel especial para presos de pueblos originarios


Por Alvaro Sandoval | 27 Diciembre 2022 16:12
COMPARTIR

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se mostró a favor de discutir la idea que estudia el Gobierno sobre crear una cárcel especial para presos pertenecientes a pueblos originarios.

En diálogo con CNN, Macaya sostuvo que "a priori, la segregación carcelaria me parece que es algo correcto. Separar a los reos dependiendo de ciertas condiciones sociales, de reincidencia, del tipo de delitos que cometieron, me parece que no es inadecuado. Es algo que por lo menos en materia comparada ocurre".

"De hecho, ha sido uno de los argumentos con los cuales en el pasado he defendido la existencia de penales especiales para presos de delitos de derechos humanos, la existencia de Punta Peuco, por ejemplo, es algo que se justifica por el tipo de delito", continuó el senador.

Te puede interesar España elimina el IVA para alimentos esenciales y anuncia rebajas en el aceite para contrarrestar inflación

Javier Macaya defendió la segregación carcelaria "porque personas que cometieron ciertos tipos de delitos no tienen que estar mezclados con otra población penal. Hay cosas que se pueden estudiar y discutir con altura de miras".

En esa línea, el timonel de la UDI afirmó que "en materia de cárcel, en Chile estamos super atrasados. Encerramos a personas primerizas con reincidentes. Al final, las cárceles se transforman en escuelas del delito".

Para el senador gremialista, la segregación carcelaria es una parte fundamental de la rehabilitación de las personas que cometen delitos. "Esa segregación se puede dar en el caso de Punta Peuco, con el tipo de personas que se encuentran privadas de libertad ahí, y se podría dar también en el caso de personas que pertenezcan a algún pueblo originario y que tengan alguna característica los delitos que cometen", explicó.

Te puede interesar Presidente Boric: "No vamos a detenernos hasta que puedan caminar tranquilos por las calles"

ETIQUETAS: