España elimina el IVA para alimentos esenciales y anuncia rebajas en el aceite para contrarrestar inflación
Fotografía: Contexto

España elimina el IVA para alimentos esenciales y anuncia rebajas en el aceite para contrarrestar inflación


Por Agencia Reuters | 27 Diciembre 2022 15:34
COMPARTIR

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes un nuevo millonario paquete de medidas para contrarrestar la inflación en 2023, lo que incluye una rebaja del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en distintos productos y servicios.

Las ayudas contemplan una paga extraordinaria de 200 euros para unos 4,2 millones de hogares con ingresos anuales de hasta 27.000 euros, una eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad y la prórroga de los recortes fiscales para las facturas energéticas hasta el primer semestre del próximo año.

Según Sánchez, la rebaja del IVA para alimentos durará seis meses. En el caso de los alimentos de primera necesidad, es decir pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales, no pagarán IVA.

En tanto, el IVA del aceite y la pasta bajará del 10 al 5%. El Estado mantendrá el 30% de la subvención al transporte urbano e interurbano, como metro y autobuses municipales, siempre que las demás administraciones aporten un 20% adicional.

Te puede interesar ENAP entrará al mercado del gas licuado para competir con marcas conocidas

Al igual que otros países europeos, España se enfrenta a una creciente crisis del coste de la vida agravada por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de la energía.

El presidente Sánchez afirmó que las ayudas prestadas hasta ahora han contribuido a que España registre un fuerte crecimiento económico este año, que situó por encima del 5%, por encima de la última previsión del Banco de España del 4,6%.

En total, el paquete tiene un valor de 10.000 millones de euros (10.650 millones de dólares), que eleva el total de este tipo de ayudas a 45.000 millones de euros desde principios de 2022.

Te puede interesar Este es el precio que tendrá un prometedor medicamento para tratar el alzheimer

ETIQUETAS: