Biobío se encuentra en segundo lugar para reactivar la circulación de monedas a nivel nacional
Fotografía: Contexto

Biobío se encuentra en segundo lugar para reactivar la circulación de monedas a nivel nacional


Por Karen Cifuentes | 27 Diciembre 2022 15:43
COMPARTIR

Como resultado de la pandemia, el país comenzó a experimentar escasez en el flujo de monedas y en ese escenario, Caja de Compensación Los Héroes se sumó a la campaña del Banco Central para activar la circulación de este dinero metálico, habilitando cajas en todas sus sucursales a lo largo del país para que las personas puedan cambiarlas por billetes. 

Desde el inicio de la campaña en mayo 2021, Caja Los Héroes ha logrado cambiar $1.315 millones en monedas, de los cuales $868 millones han sido recaudados desde enero a noviembre de este año. Respecto a ese mismo periodo, la Región del Biobío se ubica en el segundo lugar en Chile con una recaudación de $222.188.700 en monedas, un 17% del total recaudado a nivel nacional, siendo superada sólo por Valparaíso. En esa línea, la sucursal de Caja Los Héroes en la ciudad de Coronel es la quinta con un mayor nivel de recaudación a nivel país, alcanzando los $32.006.000. 

Lee también Banco Central: Tasa de interés en Chile seguirá sin cambios en enero

Al respecto, la gerenta comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, enfatizó que “los meses con mayor número de transacciones corresponden a los periodos de diciembre 2021 a enero 2022 y de septiembre a noviembre de este año, lo que permite concluir que las personas están haciendo uso de sus ahorros para distintas celebraciones que van desde las Fiestas Patrias hasta Navidad, Año Nuevo y las esperadas vacaciones de verano”. 

Importancia de la circulación de monedas

Por su parte, la gerente Tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, reiteró sobre “la importancia para la economía de la circulación de monedas, que las personas las saquen desde sus casas y las usen para pagar o las lleven donde se necesitan, en particular hacia aquellos lugares donde se encuentran habilitadas cajas para su cambio por billetes, tal como lo ha hecho Caja Los Héroes a lo largo de todo el país. La idea es que incentivar la circulación de monedas junto con evitar su acumulación en grandes cantidades se transforme en un hábito para los chilenos, de tal forma de no seguir incrementado los grandes volúmenes de monedas que ya han salido al mercado”. 

Respecto de las más de 28 mil transacciones que se han realizado en Caja Los Héroes, la mayor cantidad de cambios han sido por billetes de $5.000 (1.761 transacciones), seguida por $10.000 (1.632 transacciones) y $2.000 (1.363 transacciones). 

Te puede interesar Ante deuda bancaria: Reconocida Cadena de pizzerías inicia proceso para evitar quiebra

Esta iniciativa se enmarca en la mesa de trabajo implementada por el Banco Central, entidad que ha señalado que existen emitidas más de 9.500 millones de unidades de monedas en Chile, considerando las de $10, $50, $100 y $500.  Es decir, en teoría existen más de 500 monedas por cada chileno considerando toda la población, lo que es un número extremadamente elevado si se compara con otros países. 

Para participar de esta campaña, los interesados pueden acudir a cualquiera de las sucursales de Caja Los Héroes de todo el país y solicitar en las cajas el cambio de monedas por billetes entregándolas separadas por denominación.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: