"Basura Cero": El proyecto que busca transformar residuos domiciliarios en nuevos recursos para la provincia de Arauco
Fotografía: Sabes.cl

"Basura Cero": El proyecto que busca transformar residuos domiciliarios en nuevos recursos para la provincia de Arauco


Por Redacción Sabes | 27 Diciembre 2022 16:43
COMPARTIR

El proyecto "Basura Cero", lanzado en Arauco y Curanilahue, está basado en la generación de alternativas tecnológicas para la valorización de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), la formación de capital social y la articulación de un nuevo modelo para la gestión de residuos domiciliarios.

La idea piloto propone alternativas para la transformación de los residuos orgánicos en fertilizantes naturales, el reciclaje de productos plásticos y la mejora del reciclaje de materiales como el papel, el cartón, latas y vidrio.

Esta iniciativa de aproximadamente 800 millones de pesos, está financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC).

Asimismo, Centro de Investigación de Polímero Avanzados (Cipa) desarrollará un modelo de economía circular y articulación de diversos actores públicos-privados para rediseñar la actual gestión de residuos domiciliarios de las comunas que participan del proyecto.

Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, comentó que "la iniciativa de Cipa contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas. En este sentido los FIC juegan un rol fundamental porque es la fuente de financiamiento que tienen este tipo de proyectos".

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, expresó que "este proyecto nos permite articular una serie de iniciativas medio ambientales y comprender que si incorporamos tecnologías en la gestión de los residuos podemos proyectarnos hacia el futuro con resultados auspiciosos".

En la misma línea, la jefa comunal de Arauco, Elizabeth Maricán, declaró que "hasta hoy no contábamos con una planificación de estas características, lo que nos permite trabajar a nivel teórico y práctico el manejo de residuos entre la ciudadanía".

También te podría interesar: Alcalde de Hualpén advierte con dejar basura afuera de la Delegación sino recibe solución tras cierre de Hidronor

"Basura cero" aportará a una problemática ambiental

Actualmente la caracterización de residuos en la provincia de Arauco está dada principalmente por desechos orgánicos con un 63%, seguido por los plásticos con un 12%, al igual que el papel y el cartón. Mientras que los residuos madereros representan el 6% del total.

Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa, comentó que "focalizaremos nuestras líneas de trabajo en la generación de evidencia técnica y propuestas de valorización, además de fomentar el emprendimiento a través de vínculo con actores locales y el desarrollo de proyectos asociativos".

Marcia Palomino, representante de Villa Los Castaños de Arauco, también se refirió al tema y reveló el aporte a una problemática social y ambiental en la comuna: "Generalmente los vecinos le dan un mal uso a los elementos y espacios de reciclaje, por lo que necesitamos ser capacitados en esta temática y ver la oportunidad de negocio al revalorizar estos recursos".

Aunque la propuesta inicial será desarrollada en Arauco y Curanilahue, se espera que se amplíe a toda la provincia dado su potencial. Así también, el centro de investigación Cipa buscará transferir conocimiento y tecnología, además de mantener estrecho contacto para el apoyo de las iniciativas que se generen.

Síguenos en Instagram para más noticias.

ETIQUETAS: