Banda operaba en el Biobío robando salmones: Dictan penas de cárcel a sus líderes
Fotografía: Captura

Banda operaba en el Biobío robando salmones: Dictan penas de cárcel a sus líderes


Por Maria Ruiz | 27 Diciembre 2022 17:53
COMPARTIR

Una banda operaba desde la Región del Biobío robando salmones y choritos, avaluados en $100 millones de pesos. Los líderes de la agrupación fueron condenados a años de cárcel. Los delitos fueron cometidos el 13 de marzo y el 30 de abril de 2021, en Mulchén y Cabrero.

El fiscal Carlos Díaz lideró la indagatoria que logró la sentencia a condenas efectivas de cinco años y un día de cárcel a cuatro sujetos, quienes desempeñaban roles de liderazgo en la organización. Mientras que para E.F.G, se le dictó la pena de tres años y un día en un centro penitenciario.

Así lo detalló el persecutor, quien explicó que el condenado E.F.G "solo participa en un hecho, pero por sus antecedentes anteriores no tendría derecho a pena sustitutiva y va a cumplir los 3 años y un día".

De acuerdo a la indagatoria, el modus operandi de la banda consistía en el engaño, la intimidación, reducción y posterior sustracción de la carga. De hecho, en el primer caso, asaltaron al chofer de un camión que transportaba salmones provenientes de la Región de Los Lagos.

A la víctima la siguieron en distintos vehículos, y cuando llegó a la provincia de Biobío se le amenazó y agradeció, para luego abandonarle con el camión vacío. El fiscal explicó que los individuos contrataron a "dos mujeres que aparentaron ser mochileras y procedían a solicitar traslado desde los camiones".

Lee también: Decretan prisión preventiva para imputado por femicidio íntimo contra su esposa en Coronel

Mientras que en el segundo caso, simularon ser funcionarios de la PDI e interceptaron un camión que llevaba choritos de exportación desde Ancud a Coronel. Usaron el mismo modus operandi, de intimidar y golpear al chofer. Lo dejaron abandonado sin la carga.

Además, el resto de los integrantes, en total nueve personas, que formaban parte de la banda, también resultaron con sentencia, consistente en penas que van desde 61 días a tres años y un día de presidio, por su responsabilidad, en distintos grados, en los delitos.

En tal caso, el Juzgado de Garantía de Talcahuano les otorgó, dependiendo de particularidades, libertad vigilada, reclusión nocturna y remisión condicional.

ETIQUETAS: