Un emotivo encuentro: Soldado ucraniano saluda a su familia en navidad a través de videollamada
Fotografía: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Un emotivo encuentro: Soldado ucraniano saluda a su familia en navidad a través de videollamada


Por Agencia Reuters | 26 Diciembre 2022 09:59
COMPARTIR

Leonid Onyshchenko, un soldado ucraniano de 63 años de voz ronca y grueso bigote ha pasado muchas Navidades lejos de su familia, pero oír la voz de su pequeño nieto Petro por teléfono desde lejos es tan duro como siempre.

Onyshchchenko se alistó en las fuerzas de defensa territorial tras la invasión de Moscú en febrero, y desde 2014 apoya voluntariamente al Ejército ucraniano en la lucha contra los separatistas apoyados por Rusia en el este del país.

Mientras él está destinado en la región de Donetsk, donde se han librado algunas de las batallas más duras, su hija Maryna y su marido Vitalii celebraban la Navidad en su casa de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, frecuentemente atacada por Rusia.

Lee también Dos personas se encuentran desaparecidas tras una enorme avalancha

Con una mano sujetaba a su hijo Yaroslav, de tres meses, y con la otra sacaba un pastel de Navidad del horno. Vitalii ayudaba a otros dos hijos, Petro y Tais, a vestirse antes de la festiva cena de Navidad.

En el pasado, los cristianos ucranianos celebraban la Navidad sobre todo a principios de enero. Este año, muchos la celebran el 25 de diciembre, ya que la principal Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha roto con Moscú y ha vuelto la cara hacia Occidente.

La guerra ha dispersado a la familia. Las dos hijas mayores de Maryna y su madre huyeron a la ciudad occidental de Leópolis. Mientras la familia se reúne alrededor de la mesa, Maryna llama a su padre para desearle feliz Navidad. El pequeño Petro coge el teléfono.

"Sólo quiero decirte que se acerca la Navidad y que viene Papá Noel. Me he portado bien", dice el niño.

Hablar es un consuelo, dice Onyshchenko, conocido entre sus compañeros bajo el sobrenombre de "Ciervo".

"Por un lado, nos veremos y nos oiremos. Pero, por otro lado, nos separan cientos de kilómetros. No puedo compararlo con nada. Sin embargo, somos una gran familia".

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: