Entregan conclusiones de Comisión Investigadora de Robo de Madera: Piden modernizar las policías y los servicios
Fotografía: Sabes.cl

Entregan conclusiones de Comisión Investigadora de Robo de Madera: Piden modernizar las policías y los servicios


Por Karen Cifuentes | 26 Diciembre 2022 10:56
COMPARTIR

Este lunes, el diputado Eric Aedo se reunió en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para entregarle las conclusiones de la Comisión Investigadora de Robo de Madera.

El parlamentario solicitó a la autoridad acelerar el reglamento de la ley que va a permitir la aplicación óptima de la norma, como por ejemplo la obligación de las guías electrónicas de transporte.

"Es necesario que el gobierno apure este reglamento ya que es fundamental para que todas las normas de la ley se apliquen", expresó el diputado de la Región del Biobío.

Aedo indicó que el objetivo es fortalecer la labor de las policías en la Macrozona Sur, la necesidad de contar con más fiscales y personal especializado que apoye las investigaciones y la persecusión de las bandas criminales.

En esa línea, aseguró que "el Estado ha estado ausente de la zona por más de 20 años, es una las conclusiones, lo que ha permitido que este crimen se desarrolle a los niveles que hemos visto y eso tiene que comenzar a cambiar".

Resultados de la reunión con Ministra del Interior por conclusiones sobre robo de madera

Luego de la reunión que sostuvieron las autoridades, el legislador confirmó que fue positiva. "Pudimos darle a la Ministra del Interior las conclusiones en los distintos ámbitos de lo que fue la Comisión del Robo de Madera que fue una comisión amplia de distintos sectores políticos, aprobados por una unanimidad y que en lo sustancial determinó que estamos frente a un ilícito de características industriales en que no hay nada de reivindicaciones de pueblos originarios".

"Es una actividad ilegal que moviliza entre 450-650 personas en la zona de la Provincia de Arauco y la Araucanía que moviliza 100 millones de dólares en este negocio ilegal que tala más de 5 mil hectáreas al año de madera y es el equivalente a 70 parques O’Higgins en la Región Metropolitana”, agregó.

Es por ello, que el diputado pidió "modernizar a nuestro Carabineros, a nuestra Policía de Investigaciones y una mayor coordinación de ellos y también del Estado de Excepción con servicios tan importantes y vitales para seguir con la ruta del dinero como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas”.

Aseguró que “el ejecutivo se compromete a dictar el reglamento que tipifica el delito de robo de madera y que aprobamos a raíz de esta comisión. Ese reglamento tiene que estar dictado el 27 de enero”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: