Biobío presenta más de 600 incendios forestales: Chiguayante y Laja mantienen Alerta Roja
Fotografía: Contexto

Biobío presenta más de 600 incendios forestales: Chiguayante y Laja mantienen Alerta Roja


Por Karen Cifuentes | 26 Diciembre 2022 12:49
COMPARTIR

El director regional de Conaf entregó un balance respecto a los incendios que afectan a la Región del Biobío. Hasta ahora se registran 660 incendios, lo que significa un 8% menos respecto a la temporada pasada y 1.142 hectáreas afectadas lo que equivale a un 36% menos. En relación a los siniestros de Chiguayante y Laja, los dos se mantienen con Alerta Roja, pero contenidos.

Rodrigo Jara, director regional de Conaf confirmó que "las dos alertas rojas comunales que tenemos en estos momentos siguen en combate, se está trabajando en ambos incendios. En el caso de Chiguayante son 60 hectáreas las que se encuentran afectadas, no ha existido avance en el transcurso de la noche. El día de hoy hay personal terrestre y aerotransportado que está haciendo trabajos de resguardo de línea, lanzamiento en sectores de quebradas".

Enfatizó en que "no existe avances en incremento en superficie. Existe actividad, existe humo, pero está siendo trabajado con el recurso terrestre y aéreo de la corporación más el apoyo de brigadas de Arauco".

Situación de los incendios en Chiguayante y Laja

Jara confirmó que se está trabajando en la comuna de Chiguayante para poder declarar como contenido el incendio, además, aseguró que el siniestro no tiene avance, ya que "está rodeado por líneas corta fuegos. Existe humareda, pero es algo que se entiende y se espera dado la profundidad de las quebradas que existen, por lo tanto, las descargas de agua que se están realizando son focalizadas con el helicóptero especialmente en esos sectores”.

Lee también Abuelita fallece ahogada en río de Región del Biobío tras intentar salvar a sus dos nietos

En el caso de Laja, en el sector de Vega Larga dijo que es un incendio que ya se encuentra declarado como contenido. Sin embargo, "también existe trabajo terrestre de la corporación y de Arauco para seguir avanzando en faena. Esperamos de control en el transcurso del día”, manifestó.

Asimismo, se pretende trabajar con 34 brigadas, pero por ahora hay 32. Mientras que la totalidad de los recursos aéreos dispuesto para la región ya están en manos de Conaf.

Alerta por altas temperaturas

El director informó que, desde la Onemi, se va a solicitar la bajada de la Alerta Temprana Preventiva por Altas Temperaturas, ya que "estamos con esta condición de nubosidad hoy lunes y martes, por lo tanto, son condiciones favorables para avanzar en un control más fuerte del incendio”.

Respecto al incendio que se registró en San Pedro de la Paz, en el sector de Lomas Coloradas se informó que está controlado. No obstante, existen reactivaciones que han sido controladas por recursos de la Conaf y las empresas privadas.

Cabe destacar que en los incendios de ambas comunas no existen viviendas afectadas, pero en Laja, según información de la Onemi se registró la afectación de una bodega.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: