30 millones de pesos a repartir: Llega a Concepción programa para apoyar ideas de negocios para estudiantes
A eso de las 15.00 horas de este lunes sesionará la Comisión de Constitución del Senado, con la finalidad de iniciar la tramitación de la reforma constitucional, lo que eventualmente podría propiciar el proceso por una nueva carta magna.
En lo concreto, se tramitarán dos mociones refundidas que serán firmadas por 10 senadores, quienes son representativos de todos los partidos y que ya se suscribieron al “Acuerdo por Chile” pactado el pasado 12 de diciembre.
En tanto, los partidos en formación como Amarillos y Demócratas afirmaron que comenzaran a definir una estrategia electoral con miras a este proceso y sostuvieron que no pactarán con fuerzas alejadas del centro.
El factor expectativa
Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, habló sobre las expectativas que tienen desde el partido en cuanto a esta tramitación. “Los tiempos apremian, esto se tiene que hacer rápido, eso implica cumplir con los compromisos. Básicamente vamos a tener un proceso constituyente muy diferente al que fracaso el 4 de septiembre".
De igual manera, apuntando al mejoramiento de los tres órganos que se harán cargo de la redacción del texto, ad portas que la comisión de Constitución del Senado inicie la discusión de la reforma que implementa el acuerdo constitucional 2.0, el senador Karim Bianchi afirmó que esto tiene tanto de traje a la medida, que se deben hacer cambios vía indicación. A su juicio, "no se puede seguir avanzando permitiendo que los partidos políticos mediante cuoteo hagan lo que quieran con nuestro país".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.