Presidente Boric reconoció sentirse arrepentido de haber apoyado el "tercer y cuarto retiro"
Fotografía: Prensa Presidencia

Presidente Boric reconoció sentirse arrepentido de haber apoyado el "tercer y cuarto retiro"


Por Maria Ruiz | 25 Diciembre 2022 17:00
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric hizo un balance de los nueve meses que lleva en el Gobierno, desde que asumió en marzo de este año. Reconoció sentirse arrepentido de haber apoyado "tercer y cuarto retiro".

En entrevista con Diario Financiero, se refirió a las cosas por las que ha sentido orgullo en su gestión como Presidente. Mencionó el Copago Cero y el sueldo mínimo.

"Lo podríamos dividir en dos cosas. Me enorgullece mucho el haber logrado, gracias a una planificación responsable y a una coordinación intersectorial, la gratuidad total en la salud en el sistema público con el programa Copago Cero", sostuvo.

"También que hayamos logrado recuperar el diálogo social: propuestas importantes como el sueldo mínimo contaron con el acuerdo no solo de la CUT, sino también de grandes empresas y de pymes", agregó.

Respecto a los errores y de las situaciónes de las que se arrepiente, el Mandatario dijo que "la distinción entre convicción y voluntarismo es muy importante cuando uno tiene responsabilidades de gobierno".

"Y creo que nuestra primera aproximación a un conflicto tan difícil y de tanta profundidad como el que existe en La Araucanía, tuvo al comienzo, como gobierno, voluntarismo", agregó.

No obstante, insistió que en ello no responsabiliza "a la exministra Siches, es una responsabilidad compartida. Tengo la mejor opinión de la exministra Siches e insisto, espero que volvamos a trabajar juntos pronto".

Lee también: Incendio en Viña del Mar: Gobierno confirmó que "está controlado" y se canceló Alerta Roja

Se arrepiente de haber respaldado el tercer y cuarto retiro de AFP

Por otra parte, aludió a los retiros, declarando sentirse arrepentido de haber apoyado el tercero y cuarto retiro de fondos de AFP. "Creo que la discusión respecto a los retiros fue muy dañina", dijo.

"Ese recurso, que debía ser totalmente excepcional, se extendió demasiado y generó un daño. Y en esto, el ser responsables en el largo plazo, atendiendo las urgencias de ahora, es un equilibrio difícil, pero que tenemos que encontrar", complementó.

Consultado referente a si se arrepiente de haber apoyado los retiros, respondió que "sí, en el tercero y el cuarto. Creo que es una puerta que hay que cerrar porque le hace mucho daño, no a la economía como un abstracto, le hace mucho daño a la gente que más necesidades tiene".

ETIQUETAS: