Pesca industrial del Biobío acusa nulo valor del Estado al sector: Piden creación de Ministerio
Fotografía: Contexto

Pesca industrial del Biobío acusa nulo valor del Estado al sector: Piden creación de Ministerio


Por Maria Ruiz | 25 Diciembre 2022 12:19
COMPARTIR

La pesca industrial acusa discriminación y nulo valor del Estado al sector. Los embarcados Industriales del Biobío concuerdan en que se debe aumentar el diálogo y piden la creación urgente de un Ministerio de Pesca.

A propósito de una nueva Discusión de la Ley de Pesca, a pocos meses del proyectado cambio de normativa, hay preocupación entre los líderes sindicales de los embarcados industriales del Biobío y consejeros nacionales de pesca.

Lo anterior dada la escasa o nula valoración del sector pesquero industrial en la creación de esta nueva propuesta legislativa.

Hugo Roa, Presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes Industriales del Biobío y consejero nacional de pesca manifestó que "existe una crítica muy fuerte desde los trabajadores embarcados. Si hay alguien que no ha valorizado al sector pesquero es el Estado de Chile y los políticos, que lo único que han hecho es quitarle valor y demonizarnos".

"Siempre hemos sido invisibilizados por la autoridad…nos sentimos discriminados, y espero que en el futuro nos consideren ya que somos un tremendo aporte para el país", complementó.

Lee también: Todo un éxito Navidad con Amor: Reunió a más de 400 comensales que degustaron un rico almuerzo en Concepción

"La autoridad no le ha dado la importancia al sector industrial"

A lo anterior se plegó Oscar Alvear, consejero nacional de pesca y miembro de la directiva del Sindicato de Patrones de pesca de la Región del Biobío.

Fue enfático en sostener que "la autoridad no le ha dado la importancia que merece al sector industrial en relación al sector artesanal, por ningún motivo. Es discriminación simplemente, el Estado discrimina a los trabajadores de la industria, y eso es simplemente un capricho. Caprichitos de un millenial".

El Presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional, Eric Riffo, enfatizó en que "desgraciadamente ha sido el propio Estado el que ha abandonado al sector pesquero durante muchos años".

Agregando que "ha sido el Estado quien le ha quitado el valor que tiene una actividad tan noble como la nuestra, que genera tanto empleo y que cumple un rol fundamental en la reserva alimentaria".

"Es absolutamente discriminatorio, cada vez que tocan la ley de pesca los que quedan en el camino, siempre son los trabajadores", sentenció Riffo.

ETIQUETAS: