Autoridades inspeccionan medidas de seguridad en centros penitenciarios de la región del Biobío 
Fotografía: Cedida

Autoridades inspeccionan medidas de seguridad en centros penitenciarios de la región del Biobío 


Por Matias Jara | 24 Diciembre 2022 15:24
COMPARTIR

En el marco del Plan “Celebremos Seguro” y en la previa a las fiestas de fin de año, autoridades regionales realizaron un recorrido por el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío de Concepción y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu, para supervisar las medidas de seguridad implementadas por Gendarmería de Chile en el contexto de Navidad y Año Nuevo.

Durante la inspección, las autoridades visitaron las salas de televigilancia, el hospital penitenciario y los resultados de los últimos allanamientos que permitieron la incautación de elementos prohibidos.

Junto con la disposición de visitas especiales durante Navidad, la dirección regional de Gendarmería anunció que durante estas fechas intensificarán los controles internos y externos en los siete recintos penales del Biobío.

También puedes leer: Femicidio en Coronel: Hombre mató a su esposa tras discusión y ocultó su cuerpo en el clóset

Intensificación tanto en controles externos como internos

Tras la supervisión de los recintos, la seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Claudia Soto expresó que “queremos destacar la coordinación entre la seremía de Justicia y DD.HH., y Gendarmería para velar por la seguridad de los recintos penitenciarios a nivel regional y que hoy pudimos ver in situ en este recorrido”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, destacó el trabajo intersectorial en materia de fiscalización. “Nos interesa mucho que estos recintos penitenciarios estén en las mejores condiciones de seguridad interna y externa también, porque queremos que no sólo la población penitenciaria, sino que sobre todo
gendarmería y el entorno social a estos recintos celebren de la forma más segura posible”, añadió.

En la misma línea, el Delegado Provincial relevó la importancia de estas inspecciones. “Nos permite conocer de primera fuente cómo está la situación de los recintos, conocer la realidad y sus necesidades, por ello es importante con quienes están a cargo”.

También te puede interesar: "Navidad con Amor" en Concepción: Buscan dar 500 almuerzos a personas en situación de calle

En el Biobío hay 2.748 privados de libertad

El director regional de Gendarmería informó que “hemos hecho registro de la totalidad de las cárceles de la región y nos hemos preocupado de la población penal, tanto en la salud y alimentación, junto con las familias que nos visitarán en el contexto navideño”.

Cabe destacar que personal penitenciario realizó un allanamiento en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, que culminó con la incautación de armas artesanales y otros elementos prohibidos.

En la Región del Biobío se registran 2.748 personas privadas de libertad, entre condenados e imputados, distribuidos en seis unidades penales, dos centros de estudio y trabajo y el CIP-CRC Coronel.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: