Médico veterinario de UST Concepción da consejos para cuidar a mascotas en Fiestas de Año Nuevo
Fotografía: Contexto

Médico veterinario de UST Concepción da consejos para cuidar a mascotas en Fiestas de Año Nuevo


Por Redacción Sabes | 23 Diciembre 2022 16:58
COMPARTIR

El médico veterinario, Christof Fisher, de la Universidad Santo Tomás de Concepción, entregó consejos para cuidar a las mascotas en las Fiestas de Año Nuevo. Las celebraciones suelen ser de alegría y entusiasmo para cientos de personas. 

Pero las mascotas, tanto como perros y gatos no logran sentir esa misma alegría. Al contrario, debido a su afinada capacidad auditiva, estruendos de fuegos artificiales y gritos de personas pasan a convertirse en un verdadero caos interno.

Así lo planteó el académico Christof Fisher, docente de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás de Concepción, y director del Hospital Veterinario Docente de la misma institución educativa. 

"Los animales entran en un estado de estrés, donde la mayoría de las mascotas presentan ansiedad, la que se traduce en cambios fisiológicos, como la taquicardia, que es el aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias. En algunos casos se presenta salivación, temblores. Y en casos más extremos, los animales se descontrolan y tienden a huir, que es lo más común en esta época", sostuvo.

En las clínicas veterinarias está comprobado que, durante el tiempo de pirotecnia, los pacientes animales, son más propensos a sufrir politraumatismos con caídas, atropellos y lesiones.  

Una de las principales razones, es que, los animales domésticos o mascotas, no están acostumbrados a que de un momento a otro empiecen a escuchar gritos de personas, y estruendos de los fuegos artificiales, entre otro tipo de pirotecnia. En el caso de los perros y gatos, estos tienen un oído mucho más sensible en comparación al de los seres humanos. La sensibilidad de estos se aproxima hasta cuatro veces superior a la de una persona, por lo que cada ruido es de mayor intensidad para ellos.  

Lo anterior significa que cualquier tipo de ruido les afecta gravemente. E incluso, los ruidos con un alto tono podrían dañar la estructura de sus oídos.  

Al igual que en personas, los animales pueden padecer problemas de ansiedad, las que no son tratadas, por lo que cualquier situación de estrés puede agravarse en ellos.  

Lee también: Talcahuano: Viejito Pascuero entregó regalos en el Hospital Las Higueras

Recomendaciones

El docente brindó algunas recomendaciones. "Es bueno acompañar a las mascotas y otorgarles una sensación de tranquilidad, y no dejarlos solos. También se debe evitar dejarlos amarrados, o sueltos en el patio. No sólo se trata del ruido, sino que también de las vibraciones en los vidrios de los ventanales. Se sugiere que puedan estar en una habitación sin ventanas donde no entre mucho el ruido", dijo. 

Asimismo, agregó que reproducir música clásica orquestada permite que las mascotas no logren concentrarse en los estruendos provocados por los fuegos de artificio.

Además sugirió que, al tratarse de mascotas que sufran de ansiedad, se les debiera abordar con trabajos de terapia con un etólogo, es decir, un profesional especializado en comportamiento de mascotas, previo a la celebración las festividades.

Finalmente, existe la comercialización de sustancias que ayudan a que los perros y gatos puedan relajarse, en momentos de alta tensión como las celebraciones de año nuevo.  

ETIQUETAS: