Sífilis se convirtió en la infección de transmisión sexual predominante en Chile
Fotografía: Contexto

Sífilis se convirtió en la infección de transmisión sexual predominante en Chile


Por Alvaro Sandoval | 22 Diciembre 2022 16:49
COMPARTIR

Un informe realizado en conjunto por el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reveló un importante incremento de la sífilis en Chile, transformándose en la infección de transmisión sexual (ITS) predominante en el país entre 2017 y 2021.

De hecho, la sífilis registró casi el doble de casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reportados en ese período.

Según los datos entregados, se notificaron a nivel nacional 70.660 casos de ITS, de los cuales el 50% corresponde a sífilis, el 30% a VIH y el 15% a gonorrea, mientras que el restante son casos de hepatitis B, C y otras.

Asimismo, se reportó durante los años 2020 y 2021 una baja en las tasas de notificación, lo que coindice con la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Lee también Femicidio en Arica: Murió matrona que sufrió brutal golpiza por parte de su pareja

Durante la entrega de este informe se anunció que se instalarán dispensadores de preservativos en lugares concurridos como centros comerciales y establecimientos educacionales como colegios y universidades.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que con la presentación de estos datos pretenden instalar en las conversaciones "el problema actual que está afectando a miles de personas año a año".

"Algunas infecciones de transmisión sexual pueden acompañarnos toda la vida en caso de adquirirlas, como el VIH, mientras que otras como la sífilis o la gonorrea son tremendamente frecuentes y afectan a una gran proporción de las personas de nuestro país, particularmente a población más joven", señaló la autoridad sanitaria.

¿Qué es la sífilis y cómo se previene?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la sífilis es una infección bacteriana que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

El diagnóstico de la sífilis se basa generalmente en la anamnesis, la exploración física y las pruebas de laboratorio. La sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se la trata, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud.

Asimismo, afirman que el uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección.

Te puede interesar Los catastróficos efectos en los animales por los incendios forestales en la Región Metropolitana

ETIQUETAS: