Sentencian a 15 años de prisión a expolicía por delitos de lesa humanidad durante dictadura argentina
Fotografía: REUTERS/Agustin Marcarian

Sentencian a 15 años de prisión a expolicía por delitos de lesa humanidad durante dictadura argentina


Por Agencia Reuters | 22 Diciembre 2022 16:01
COMPARTIR

Un expolicía, identificado como Mario Sandoval, fue sentenciado por la Justicia de Argentina a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos; durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Sandoval, que había sido extraditado desde Francia en el 2019, forma parte de una larga lista de policías y militares que en los últimos años han sido condenados a prisión en Argentina; donde organismos de derechos humanos estiman en cerca de 30.000 las personas secuestradas y desaparecidas por las fuerzas armadas durante la dictadura.

"El 21 de diciembre (la Justicia argentina) dictó sentencia (...) contra Mario Alfredo Sandoval, en la que se lo condenó a 15 años de prisión; por ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tristemente agravada en concurso real con la imposición de tormentos", dijo a Reuters el funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número cinco.

Lee también: En la víspera de navidad: Más de 2 mil vuelos son cancelados en Estados Unidos

Los fundamentos de la sentencia contra el expolicía se revelarán en febrero de 2023

El secretario, que pidió que no se revele su identidad, agregó que los fundamentos de la sentencia serían hechos público el 2 de febrero del 2023.

Sandoval por su parte dijo antes de que se leyera la sentencia que en el caso del secuestro y desaparición del estudiante universitario Hernán Abriata en 1976 que se juzgaba, él no estuvo involucrado, según la agencia estatal de noticias Télam.

Sandoval se había mudado a Francia tras la caída de la dictadura militar argentina y obtuvo ciudadanía francesa en 1997. El expolicía, acusado de numerosas violaciones de derechos humanos incluyendo tortura, fue extraditado de Europa a Argentina en diciembre del 2019.

"Esta sentencia es fundamental porque demuestra la importancia de seguir buscando justicia en todos lados", dijo el secretario de Derechos Humanos argentino, Horacio Pietragalla Corti, a Télam; luego de que se conoció el fallo de la corte.

ETIQUETAS: