Orellana denuncia que amigas de matrona asesinada en Arica buscaron ayuda en anterior seremi pero no activaron protocolos
Fotografía: Twitter Antonia Orellana

Orellana denuncia que amigas de matrona asesinada en Arica buscaron ayuda en anterior seremi pero no activaron protocolos


Por Alvaro Sandoval | 22 Diciembre 2022 17:42
COMPARTIR

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, condenó "el cruel femicidio de Fabiola Vargas", matrona que sufrió un mortal ataque por parte de su pareja, Ricardo Yévenes, psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) de Arica.

Al respecto, la ministra denunció que amigas de la mujer asesinada buscaron ayuda "sin éxito" en la seremi de la Mujer del gobierno anterior.

"Lamentablemente, el entorno de Fabiola busco ayuda en la anterior seremi de la Mujer de Arica y Parinacota, durante el gobierno anterior, que no activó ningún protocolo ni cumplió con la obligación legal que tenemos todos los funcionarios públicos de denunciar un delito", aseguró Orellana.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que el ministerio que lidera se comunicó con la familia de Fabiola Vargas para poder asumir el patrocinio en la búsqueda de justicia a través de una querella.

Ministra Orellana pide que pericias no las realice SML de Arica por posibles vínculos con agresor

La matrona falleció la noche de este miércoles, luego de pasar varias horas en riesgo vital producto de un brutal ataque que le habría propinado su pareja, quien fue apartado de sus funciones en el SML de Arica.

Sin embargo, la ministra Antonia Orellana señaló además que solicitaron que los peritajes de su muerte se realicen en otras oficinas, fuera de la región de Arica y Parinacota, "para asegurar imparcialidad, al ser su agresor funcionario público de esa dependencia".

"Cuando decimos 'sí, es mi problema' nos referimos a que tenemos la obligación de denunciar, quienes estamos en un puesto en el Estado. Por eso vamos a tomar las acciones correspondientes al caso", expresó la titular de Mujer y Equidad de Género.

Te puede interesar Sífilis se convirtió en la infección de transmisión sexual predominante en Chile

Lee también Los catastróficos efectos en los animales por los incendios forestales en la Región Metropolitana

ETIQUETAS: