Dan luz verde para construir el Planetario Regional del Biobío
Fotografía: Cedida

Dan luz verde para construir el Planetario Regional del Biobío


Por Karen Cifuentes | 22 Diciembre 2022 16:14
COMPARTIR

Luego de su reevaluación este año, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del área de inversiones entregó la recomendación satisfactoria (RS) al Planetario Regional del Biobío, uno de los proyectos más emblemáticos para la región y que ya posee el visto bueno para su financiamiento. La inversión, de concretarse, alcanzará los más de 6.200 millones de pesos.  

El objetivo del proyecto con la construcción e implementación del Planetario Regional del Biobío, permitirá difundir a un amplio espectro de la comunidad regional, las Ciencias y la Tecnología, siendo un referente para toda la zona sur del país. Promoverá y divulgará la astronomía, las ciencias, las artes y la cultura, a través de ciclos de charlas de divulgación científica, funciones audiovisuales, exposiciones, juegos y talleres interactivos.

Esta es una muy buena noticia, según el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Diaz “ya que la aprobación para la construcción del Planetario Regional del Biobío es por un monto mayor a 6.211 millones de pesos y este inmueble será un despertar al pensamiento crítico del conocimiento, tanto en la Región del Biobío como en todo el sur del país y esto en definitiva demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo descentralizado de las ciencias, las tecnologías y las culturas, pues fue prioritario en su revisión, por parte de los equipos de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia”, enfatizó.  

Lee también Líderes sindicales de empresas del Biobío finalizan programa “Liderazgo y Gestión Sindical”

“El proyecto es único en su tipo, por tanto, se realizó un trabajo coordinado entre nuestro ministerio, la Universidad del Biobío y el Gobierno Regional, este es un proyecto financiado íntegramente por el GORE a través de un FNDR, tanto en sus obras civiles como en su equipamiento”, explicó el seremi.

En tanto la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner comentó que “como Gobierno estamos muy felices por la resolución satisfactoria del proyecto del planetario que es un centro tecnológico cultural que estará emplazado en la UBB y que contará con financiamiento del Gobierno Regional, este inmueble permitirá promover el conocimiento de la ciencia y la cultura para toda la población. Creemos firmemente que este será un impulso de acercamiento de distintas disciplinas y demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las regiones del país”.   

Respecto al proyecto, este se levantará a un costado del gimnasio de la UBB y considera  dos niveles el primero tendrá un hall de exposiciones de ciencias y cultura, auditorio para funciones de material audiovisual, tres baños, bodega, sala de tableros, sala de máquinas y kitchenette. En tanto el segundo nivel contemplará un espacio de exposición permanente, auditorio planetario, secretaría, oficinas, baños, taller de laboratorio, bodega y de archivo, además de un moderno sistemas de proyección de audio y video.

La iniciativa cuenta con una CAE de M$525.875, costo de operación de M$107.100 y de mantención de M$14.400 anuales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: