"Chile no produce lo suficiente para un Estado social de derecho": Economista Vivian Vejar por IVA a servicios
Fotografía: Contexto

"Chile no produce lo suficiente para un Estado social de derecho": Economista Vivian Vejar por IVA a servicios


Por Karen Cifuentes | 22 Diciembre 2022 12:41
COMPARTIR

Este 1 de enero de 2023 entra en vigencia la Ley 20.420, es decir, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 19% a los servicios que hasta ahora estaban exentos de ese pago. La ley tiene como objetivo aumentar las arcas fiscales para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), que va en beneficio de millones de chilenos.

Sin embargo, la economista Vivian Vejar en entrevista con Buena Costumbre advirtió que esto afectará a muchos recalcando que "los chilenos no producimos suficiente riqueza para permitirnos un Estado Social de Derecho".

Lee también IVA a los servicios: Conoce las actividades que pagarán 19% de impuestos desde el 1 de enero de 2023

Vejar dijo que "esta es una ley que se publicó en julio de este año que venía a eliminar extensiones tributarias para tener más fondos para el pilar solidario o financiar la Pensión Garantizada Universal. Entonces eliminaba algunas extensiones tributarias y empezó con otro tipo de medidas que no eran tan famosas como esta, que nos toca a la mayoría los que damos boletas de honorarios".

Dio cuenta que "ahora la gente va a tener que tomar decisiones radicales". En esa línea explicó que "hay sociedades que están afecta y otras no, por ejemplo, la sociedad por acciones estaría afecta, entonces si una persona con un socio hizo una SPA estarían afectos a IVA y para no estar afectos tendrían que cambiar la estructura jurídica a una sociedad de profesionales y eso va a implicar que se va a llenar el Servicio de Impuestos Internos".

¿Dónde pedir asesoramiento?

La investigadora de Faro UDD indicó que las personas pueden pedir asesoramiento "primero que todo con el Servicio de Impuestos Internos, que puede ser la misma persona que está capacitada para llevar todos sus trámites o quizás el contador, pero también pueden ingresar a la plataforma del SII, ahí está detallado qué tipo servicios están afectos de IVA, entonces las personas tendrían que acercarse al mesón del SII a hacer las preguntas correspondientes".

La mala noticia es que esto va a encarecer los servicios en casi un 20%. Unas de las cadenas afectadas serian la veterinaria, empresas ganaderas, producciones cinematográficas, servicios de mensajería, gimnasios, los servicios de seguridad y jardinería en los condominios, la construcción, entre otros.

Aumento de la recaudación tributaria

La economista explicó que "todo lo que el Estado hace o promete tiene que ser financiado de alguna manera y el Estado tiene básicamente tres fuentes de financiamiento, uno son los impuestos, las contribuciones y emitir deuda. Yo lo que estoy viendo es que es un mal momento para hacer una reforma tributaria de este tipo como la que van a proponer delante del Congreso". Enfatizó en que "es mal momento cargarle a la gente con impuestos porque además estamos entrando a un periodo recesivo".

Un periodo recesivo que aún no se visualiza del todo, pero que efectivamente está repercutiendo en la pérdida de empleos.

"Ellos piensan recargar una cifra x con esta reforma tributaria respecto al IVA, pero podríamos apostar que eso no es lo que se va a recaudar porque se va a contraer la actividad económica y mucha gente que da boletas de servicios va a vivir lo que pasa en Argentina, que va a dejar de dar boletas y va a entrar a la informalidad. La informalidad en Chile alcanza el 30% y con esto va a aumentar mucho más", detalló.

Te puede interesar Líderes sindicales de empresas del Biobío finalizan programa “Liderazgo y Gestión Sindical”

Asimismo, enfatizó que "el tema de los impuestos nos afecta mucho a todos. Entiendo que el Estado debe tener recursos para financiar algunos proyectos sociales que está bien, pero Chile no es un país rico, los chilenos no producimos suficiente riqueza para permitirnos un Estado Social de Derecho. Al Estado chileno no le alcanza (...) tenemos que buscar mejores formas para administrar mejor los recursos, no para financiar más oficinas públicas, sino que para llegar a la gente que realmente lo necesita con sus urgencias sociales".

La profesional comentó que el Estado está creciendo porque están aumentando los Ministerios, las Subsecretarías e incluso se está pensando en formar nuevas regiones como, por ejemplo, en Chiloé. Esto puede provocar más carga para financiar el Estado mismo, pero afectaría a las urgencias sociales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: