Realizan encuentro en el Biobío para avanzar en trabajo conjunto contra el crimen organizado
Fotografía: Cedida

Realizan encuentro en el Biobío para avanzar en trabajo conjunto contra el crimen organizado


Por Maria Ruiz | 21 Diciembre 2022 13:00
COMPARTIR

Un encuentro para avanzar en la coordinación de un trabajo conjunto contra el crimen organizado fue el que se realizó en el Teatro Biobío. Lo convocó la unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional y se enmarcó en el seminario llamado "Estrategias para la compresión y abordaje del crimen organizado".

Dicho encuentro tuvo como propósito fundamental compartir experiencias y acciones que desarrollan instituciones de control; a nivel nacional y regional en el abordaje del crimen organizado.

En la instancia, expuso Franz Vanderschueren, experto y director del magíster en Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado. Además, hubo un panel que integró Marcela Barahona, fiscal del Ministerio Público; Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, Roberto Sarabia, Teniente Coronel de Carabineros; Miguel Rivera y Boris Chamorro, alcaldes de Hualpén y Coronel.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que considera primordial entregar "elementos de aquello que es constitutivo de crimen organizado para diferenciarlo de otros temas delictivos". Es por ello que se efectuó este encuentro, donde se conoció de boca lo que es el crimen organizado.

La instancia de formación estuvo dirigida a equipos técnicos de las direcciones de seguridad de las 33 comunas del Biobío; además de unidades y brigadas especializadas de la PDI y de Carabineros.

Franz Vanderschueren, director del magíster en Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, destacó el trabajo realizado. "Creo que lo que se puede hacer, y lo dijo muy bien el Gobernador, es actuar en forma de colaborativa y de coproducción de seguridad, que es un tema fácil de decir; pero que no es la costumbre en Chile".

"Los que ustedes trabajan en sí, no es realmente colaborativo. Por lo tanto, hay todo un aprendizaje que hacer y creo que eso lo más importante en este momento, pero por lo menos se ha tomado conciencia mediante esta red", agregó.

Lee también: Funcionarios de urgencia del Hospital Regional de Concepción advierten paro: Acusan graves agresiones

Hay preocupación por el crimen organizado en el Biobío

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, dejó entrever la preocupación que tiene por el crimen organizado. "Estas bandas organizadas que están funcionando, utilizan menores de edad para cometer este tipo de delitos que, lamentablemente, vemos con mucha fuerza en Hualpén; así como también en algún momento granadas de mano, munición de guerra que raya mucho en la explicación de por qué se dan ese tipo de situaciones, y en lo particular y nos preocupa un poco", sostuvo.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, recalcó en que cree "muy pertinente que el Gobierno Regional se dé el espacio de escuchar la realidad que vivimos los territorios. Logramos exponer la realidad que vivimos en Coronel; y que tiene un común denominador, que es la falta de tiempo de respuesta de las policías".

Por último, el gobernador Díaz subrayó en que la única forma de ser más efectivo para enfrentar el crimen organizado, "que corroe la democracia, que deslegitima, que destruye el Estado de derecho, es trabajar coordinados. Esa es la principal conclusión que tenemos, y que en ese trabajar coordinado no sobra ninguna mano".

Revisa el contenido de Sabes en YouTube:

ETIQUETAS: