Funcionarios de Urgencia del Hospital Regional de Concepción advierten paro: Acusan graves agresiones
Fotografía: Sabes.cl

Funcionarios de Urgencia del Hospital Regional de Concepción advierten paro: Acusan graves agresiones


Por Karen Cifuentes | 21 Diciembre 2022 12:54
COMPARTIR

Los funcionarios de la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Concepción advirtieron un paro indefinido, ya que acusan que las autoridades no han tomado acciones concretas en torno a sus demandas. Según los trabajadores la cantidad de pacientes hospitalizados supera los boxs disponibles para cada área de atención, quienes terminan internados en los pasillos faltando a las normas. Además, acusan el riesgo que sufre el personal por parte de pacientes psiquiátricos, colapso en el sistema hospitalario, entre otras problemáticas.

Según representantes de los gremios, hay funcionarias que han sufrido agresiones sexuales y físicas con arma blanca por parte de los pacientes psiquiátricos que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Urgencias, teniendo que tomar acciones legales.

Lee también Locatarios lanzan campaña para exigir mayor seguridad y evitar delitos en sector Plaza Perú

Respecto a esto, Patricia Mestica, presidenta (s) Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Guillermo Grant Benavente dijo que "todos los protocolos y los conductos regulares se siguieron, pero no es suficiente porque hasta ahora no hay respuesta".

Posible paro indefinido en Unidad de Urgencias

Si bien han tenido conversaciones con el director de servicio, este no ha tomado las acciones necesarias, lo que ha llevado a que los funcionarios tomen una decisión más radical como el paro indefinido.

Funcionarios del Hospital Regional exigen medidas concretas

Evelyn Alvarado, presidenta de la Fenpruss Regional dijo que los funcionarios "vienen conversando durante todo el año con la dirección a raíz de las situaciones de agresiones principalmente, además de otras falencias que tiene la urgencia. En las últimas instancias ha habido voluntad de la autoridad para resolver situaciones, sin embargo, a la hora de concretar no hay nada".

Además, reveló que el día martes gestionaron una reunión donde pretendían presentar por escrito los acuerdos comprometidos y no fueron recibidos. Es por ello, que decidieron sumarse como Fenats a la movilización, por ende, ahora son cinco los gremios del Hospital Regional los que se encuentran apoyando las demandas de los funcionarios de urgencia, entre ellos, Asenf, Fenats, Atens y Fertess.

Evelyn advirtió que "lo más probable es que haya que radicalizar porque esto ha sido muy pasivo, la atención de urgencia ha continuado, entonces como estamos tan tranquilos y hemos sido tan educados para no ver afectada la continuidad de la atención, las autoridades no han tomado en cuenta los requerimientos".

Dada la situación, Evelyn dijo que van a llevar a cabo un paro indefinido. No obstante, dijo que "la urgencia vital no será afectada porque obviamente es algo que hay atender. Habrá un turno ético que atenderá, pero todo lo demás se va a su consultorio de origen".

Manifestaciones afuera de la Delegación Presidencial del Biobío

"Hay muchas cosas que mejorar" en el Hospital Regional

Si bien son conscientes de las molestias que se van a generar en la población, insiste que será la única herramienta para que las autoridades "se pongan a trabajar, porque la urgencia no es una prioridad para ellos. Hay muchas cosas que mejorar dada todas las situaciones conflictivas con pacientes psiquiátricos y de otro tipo, falta de gestión en la red para el rescate de los pacientes, entre otros".

Además, otra de las situaciones es que mucho de los pacientes están hospitalizados en la Unidad de Urgencia y según la presidenta de Fenats esto no corresponde. Por otra parte, dado a los hechos de violencia que se han registrado al interior del recinto, también acusan falta de guardias o Carabineros.

Te puede interesar Andrea Aravena Dir(s) ONEMI Biobío: “Período se viene crítico, vamos a tener más olas de calor”

Otras de las peticiones es el aumento de las remuneraciones debido a las condiciones en las que se encuentran trabajando. Incluso, Evelyn reveló que, en la región, "el Hospital Regional es el más mal pagado en todos los servicios".

En concreto, "son cuatro pilares fundamentales los que se están pidiendo que son: gestión de la urgencia, infraestructura, mejoras para los funcionarios, salud mental y seguridad que es lo más importante", indicó la presidenta (s) Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital.

Visión de los usuarios en torno a un posible paro

Claramente esta situación afectará la atención de muchos usuarios del recinto hospitalario. Jaime Fernández es uno de ellos, quien tiene a dos familiares hospitalizados.

"Entiendo la situación que están viviendo ellos, incluso los podría apoyar como ministro de Fe y servidor público, porque no les compete, es un centro de asistencia público, pero no un centro psiquiátrico. Entonces hay personas que no deberían estar en este lugar, ya que tienen que estar en lugares capacitados para estas personas que tienen reacciones", comentó.

Sin embargo, manifestó que "esto va más allá, los usuarios también se ven afectados. Yo hago un llamado al director regional del Hospital a que pueda filtrar y estar más atentos a las atenciones de los mismos profesionales hacia los usuarios que a veces son pésimas. Puede darse por falta de personal o porque no están atentos".

Este miércoles los funcionarios llegaron hasta la Delegación Presidencial del Biobío para dar a conocer el caso a la delegada presidencial, Daniela Dresdner y así concretar un acuerdo. Por ahora exigen la salida del director de servicio y medidas urgentes, sino se llevará a cabo un paro indefinido, situación que no se ha dado en más de tres décadas.

Sin embargo, la delegada dijo que "esto es responsabilidad del director del Servicio de Salud Concepción. Nosotros nos juntamos con él el día de ayer para conversar esta situación que nos preocupa y queremos hacer el llamado a que se mantenga las mesas de diálogo, por parte del Servicio de Salud están muy disponibles para poder llegar a soluciones que los trabajadores que necesitan, pero por sobre todo para resguardar la salud de las personas".

Reunión de funcionarios en Delegación Presidencial del Biobío

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: