Caso Luchsinger-Mackay: Rechazan libertad condicional de Celestino Córdova
Fotografía: Twitter: Info_werken

Caso Luchsinger-Mackay: Rechazan libertad condicional de Celestino Córdova


Por Ariela Rios | 21 Diciembre 2022 19:53
COMPARTIR

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Celestino Córdova, para optar a la libertad condicional.

El machi está cumpliendo una condena de 18 años de presidio, tras ser declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en enero de 2013.

El tribunal de la Región de la Araucanía negó beneficio de libertad condicional por tener un informe psicosocial desfavorable. 

Lee también: Detienen a werkén de Temucuicui Mijael Carbone: Lo investigan por robo de madera

En fallo unánime, establecieron que “si bien el informe psicosocial no es vinculante para la Comisión, constituye un antecedente que se debe tener en cuenta al momento de decidir otorgar o negar el beneficio solicitado por el condenado y de aquel antecedente, analizado por la referida Comisión, se desprende, como concluyó la recurrida, que el amparado no es meritorio para recibir el beneficio de cumplir en libertad el saldo de la pena que debe satisfacer”.

“La resolución que deniega la libertad condicional del amparado advierte la falta de la característica que refiere en su numeral tercero del artículo 2° del Decreto Ley 321, toda vez que, el informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de postulación, una adecuada reinserción en la sociedad. Atendido que mantiene un discurso tendiente a no reconocer la autoría del delito por el cual cumple condena. Por lo que no se evidencia conciencia del delito, ni del mal causado. Situación que impide una valoración adecuada del proceso de reinserción social”, agregaron.

Cabe recordar que Córdova está cumpliendo con la condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. 

ETIQUETAS: