Andrea Aravena Dir(s) ONEMI Biobío: "Período se viene crítico, vamos a tener más olas de calor"
Fotografía:

Andrea Aravena Dir(s) ONEMI Biobío: "Período se viene crítico, vamos a tener más olas de calor"


Por Hugo Varela | 21 Diciembre 2022 12:10
COMPARTIR

El 27 de Febrero de 2010 Chile y su institucionalidad de emergencias lo hizo mal. Definitivamente nuestro sistema no estaba preparado para enfrentar una situación de catastrofe nacional como el terremoto y maremoto en el centro sur de Chile.

Los errores le causaron un enorme daño a la credibilidad del sistema de emergencias. Hoy sin embargo, todo es distinto; se han hecho una serie de mejores a la ONEMI, se ha profesionalizado, se han inyectado muchos recursos y muchos elementos tecnológicos, pero ¿la confianza en el sistema ya se recuperó?

Será parte de la conversación que Sabes.cl sostuvo con la Directora(s) de la ONEMI Biobío Andrea Aravena.

Incendios forestales bajo control por ahora

En Chile en promedio hay unos 6 mil incendios forestales, pueden haber años peores u otros mejores.

Esta temporada en particular ha sido mas benigna para el Biobío, eso es por lo menos hasta ahora cuando se han producido 587 focos (un 8% menos que la temporada anterior) con una superficie destruída de 858 hectáreas (un 45% menos que la temporada pasada).

Andrea Aravena es de profesión geógrafa, lleva 11 años trabajando para la ONEMI y se refiere a las 3 alertas rojas que tuvimos en el Biobío la semana pasada en San Pedro, Florida y Nacimiento "estuvo compleja la situación sobre todo por la simultaneidad de los incenidos. Los 3 incendios ya están completamente extinguidos".

También te puede interesar Atrapan a hombre como autor de un incendio forestal en Penco: Intentó huir de Carabineros

"Vienen un período crítico"

En torno a cómo se realizan las coordinaciones para enfrentar este tipo de siniestros, "el año pasado la mayor cantidad de incendios se había producido en la provincia de Biobío a esta fecha y este año se cambió; ahora es la provincia de Concepcion. Este año ya llevamos 109 incendios en la provincia penquista. Y en ese sentido con la Dirección Meteorológica de Chile vamos trabajando de a 3 días para definir las declaraciones de Alerta. Ellos han sido super claro en decirnos que este período se viene bastante crítico más olas de calor y con mucho viento pareciera" afirma.

En la región del Biobío ya se han registrado 587 focos de incendios forestales/ Cedida

Recuperación de las confianzas

En torno a la confianza que hoy tiene la población en los organismos de emergencia Andrea Aravena señala: "Yo no estaba el 2010, pero si se que la Onemi de ese entonces era muy distinta a la que es hoy día, respecto a los recursos y específicamente al tema de las comunicaciones. Eso se ha reforzado, hay sistemas de comunicación redundante, hoy tenemos comunicación radial con todas las municipalidades del borde costero. Si se caen las comunicaciones ahí tenemos un sistema alternativo. El que contemos con esta mensajería de alerta SAE sobre cuándo debe evacuar. Además se suman las variable incendios forestales y peligro volcánico". Le insistimos con la pregunta sobre si ha aumentado la confianza en la gente? y se apura en responder; "si, eso mismo de los sistemas de mensajeria SAE nos ha permitido verificar que ha aumentado la confianza, la comunidad cumple. Más que recriminar a la comunidad de Lebu que evacuo durante los últimos sismos pese a que no había riesgo hay que felicitarlos. El llamado es ahora a informarse" finalizó la Directora (s) de ONEMI Biobío Andrea Aravena.

Le dejamos íntegra la entrevista para Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: