Mundo político realiza fuerte llamado al Gobierno y alcaldes tras rechazo de Hidronor: "Deben asumir el problema"
Fotografía: Cedida

Mundo político realiza fuerte llamado al Gobierno y alcaldes tras rechazo de Hidronor: "Deben asumir el problema"


Por Karen Cifuentes | 20 Diciembre 2022 14:35
COMPARTIR

Luego que la Comisión Ambiental del Biobío rechazara la ampliación del relleno sanitario de Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, comuna de Florida, debido a que no cumple con la normativa de carácter ambiental, actores políticos entregaron su apreciación al respecto y catalogaron como "irresponsable" no tener otra alternativa para el deposito de basura.

El diputado Eric Aedo indicó que Provincia de Concepción enfrentará en menos de 90 días una crisis sanitaria ante el cierre del depósito de basura domiciliaria de Hidronor y lo grave es que las autoridades de Gobierno no tienen un plan para enfrentar la situación.

Afirmó que “esta realidad se sabe desde hace varios meses, y si bien correspondía rechazar el proyecto de ampliación del relleno de Copiulemu, el problema es que no existe ninguna alternativa para depositar la basura que este lugar recibe”.

Lee también Un complejo escenario sectorial: CChC presenta informe inmobiliario del Gran Concepción

El parlamentario recalcó que “si el proyecto de ampliación de Hidronor no cumple con las normales legales y de medioambiente, la decisión de las autoridades es correcta, pero es irresponsable, a 90 días del cierre de este relleno, no tener una alternativa”.

Qué va a pasar con la basura de las comunas como Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida. “ Se trata de los desechos de una población de 300 mil habitantes y en consecuencia el gobierno debe asumir el problema para evitar una crisis sanitaria”, sostuvo.

Aedo dijo que “acá la Delegación Presidencial debe asumir el problema con urgencia y el Gobierno central disponer de recursos para el traslado de la basura de estas comunas a rellenos de otras regiones del país, lo que va a implicar un mayor costo que los municipios no están en condiciones de asumir”. Además, agregó, “hay que considerar un nuevo relleno para la Región del Biobío y el Gobierno debe comprometerse con un proyecto, de lo contrario vamos a estar frente a una crisis sin solución”.

Municipios deben gestionar residuos domiciliarios

Sin embargo, el diputado ecologista Félix González manifestó que "los municipios tienen la atribución exclusiva de disponer los residuos domiciliarios y la verdad es que llevan 50 años haciendo lo mismo, yendo a votar la basura cada vez más lejos a vertederos que están colapsados".

Dijo que el único municipio que siguió las recomendaciones de los ecologistas fue la comuna de Santa Juana quienes cuentan un sistema de compostaje y separación de residuos orgánicos.

En esa línea hizo un fuerte llamado a los municipios donde expresó que "no pueden esperar que simplemente terminen las licitaciones y luego pedirle auxilio al Gobierno porque también les corresponde planificar. Si esperamos que haya apoyo en financiamiento del Gobierno para poder hacer un cambio radical en la forma que se disponen los residuos domiciliarios porque ya no da más y no podemos estar abriendo más vertederos como el que se quiere construir en Curaco Alto, donde estamos en contra o seguir ampliando vertederos como el de Copiulemu porque también afecta a las personas, a los entornos y a los cursos de agua".

Rechazo de ampliación de Hidronor

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz acusó que "es un problema que anticipamos hace un tiempo atrás. A partir del mes de marzo, las comunas de Hualpén y Talcahuano no tendrán donde disponer sus residuos. Tendrán que ir a otros lugares, eso va a encarecer la vida de esas comunas porque esos recursos no estaban contemplados en la planificación. Los municipios tienen que entregar sus presupuestos en el mes de diciembre y esta noticia la hemos tenido hace muy poco y también esto afecta a otras dos comunas, a Lota y a Florida, a quienes ya se les privó de la disposición de estos recursos".

Adelantó que el Subsecretario de Desarrollo Regional vendrá la próxima semana donde van a plantear una medida de urgencia que va en línea con la entrega de recursos para los municipios afectados. Además, reveló que les ha pedido a las autoridades "una tramitación expedita de los otros rellenos que tenemos en la región, el que está en la comuna de Penco, de tal manera de no llegar a un problema que englobe a toda el área metropolitana".

Te puede interesar ¡Conmoción en Penco! Enorme incendio afecta a tres conocidos locales comerciales y viviendas

Además, hizo hincapié en "realizar gestiones de reducción de la cantidad de basura que tiramos, como de reciclaje, reutilización de recursos, de compactación y esas materias las estamos impulsando en una mesa de trabajo que está bajo el alero de lo que denominamos el Comité de Alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción".

En ese contexto, también coincidió con el diputado González, ya que espera que la Subsecretaría de Desarrollo Regional coloque recursos, "porque esta situación debió haber sido prevista antes por distintas entidades del Gobierno de Chile”.

Hualpén es una de las comunas afectadas

El alcalde de Hual´pen, Miguel Rivera detalló que en “agosto fue la primera vez que lo pusimos en la mesa. Cuatro meses, nos quedan 90 días para que llegue el 31 de marzo, todavía no tenemos respuestas, no tenemos solución al respecto. Lo hemos dicho claramente, si no tenemos respuesta y no tenemos solución vamos a venir a depositar nuestra basura porque nosotros no vamos a estar hoy día asumiendo responsabilidades que les correspondían a instituciones del Estado de Chile".

"Hace más de dos años que vienen tratando este tema y no han sido capaces de poder darle una solución concreta dejando a la deriva a la comuna de Hualpén. Nosotros tenemos contrato vigente con esta empresa hasta el 2033, no estamos terminando una licitación de basura como ocurre con otras comunas vecinas", explicó.

Asimismo, dijo que votar basura en otras comunas significa un gasto doble, es decir, 2 mil millones de pesos y actualmente no tienen la capacidad para asumir ese gasto.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: