Ministro de Agricultura confirma relicitación del embalse Punilla para 2023
Fotografía: Sustentable.cl

Ministro de Agricultura confirma relicitación del embalse Punilla para 2023


Por Alvaro Sandoval | 20 Diciembre 2022 17:53
COMPARTIR

Durante su visita a Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que durante el 2023 se concretará una nueva licitación del proyecto Embalse Nueva La Punilla en la región de Ñuble.

Según explicó el secretario de Estado, "el proyecto Punilla tiene 50 años y en el Gobierno pasado fracasó la licitación. También la empresa que se la adjudicó reclamó que el diseño estaba mal hecho, pero lo que está haciendo este Gobierno, que lleva nueve meses, es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está rediseñando, optimizando, viendo las críticas que tenía la empresa y analizando las razones del fracaso".

¿En qué consiste el proyecto Embalse Nueva La Punilla?

El proyecto pretende construir una reserva artificial de agua acumulada en el Río Ñuble, a tres kilómetros de la confluencia con el Río Los Sauces, en el límite de las comunas de Coihueco y San Fabián. Contempla un generador de energía hidráulica, una fuente de riego para la agricultura local y un polo turístico para la zona.

Te puede interesar Avión Hércules C130 tendrá como base operativa para combatir incendios forestales el aeródromo de Los Ángeles

Sin embargo, su construcción ha sido obstaculizada por problemas con las empresas concesionarias y recursos judiciales con relación al impacto ambiental que tendría este megaproyecto.

Es que el junio del 2011, la Unesco declaró como Reserva de la Biósfera al Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, zona donde se ubicará el embalse, donde hay presencia de animales y especies nativas como huemules, cipreses y lleuques.

Gobierno busca concretar proyecto Embalse Nueva La Punilla

En esa línea, el ministro de Agricultura expresó que se busca que Punilla "se haga, pero que modifique su impacto en la Reserva de la Biósfera" e incluya a pequeños agricultores de la zona de San Fabián que han estado excluidos de este proceso.

"Es un proyecto muy importante para esta región por la dinámica de la agricultura, ya que la frontera frutícola se ha corrido más al sur y la seguridad de riego es fundamental", argumento el ministro de Agricultura.

Te puede interesar Playa Los Burros: El camino para llegar a la orilla “escondida” en la Península de Hualpén

ETIQUETAS: