Estudio del que participó científico penquista estableció que Santiago sufre desnivel del suelo por explotación de aguas subterráneas
Fotografía: Contexto | Pixabay

Estudio del que participó científico penquista estableció que Santiago sufre desnivel del suelo por explotación de aguas subterráneas


Por Maria Ruiz | 20 Diciembre 2022 13:22
COMPARTIR

Un estudio, del que participó un científico de Concepción, estableció que la capital de Chile, Santiago, sufre un desnivel del suelo a causa de la explotación de aguas subterráneas. Mostró que, a pesar de la cuenca capitalina es estable, hay áreas que presentan hundimientos anómalos, al norte y sur de la ciudad.

Los sectores con continuas bajas del nivel del suelo, de hasta 25 milímetros al año, coinciden con áreas de explotación de agua subterránea para agricultura y consumo humano, y por la sequía. Aquello ha hecho descender el nivel del agua en los últimos 10 años entre 1 y 0,3 metros al año.

El estudio lo desarrolló Felipe Orellana, del Departamento de Ingeniería Civil, Edificación y Medio Ambiente de la Universidad La Sapienza, de Roma; Marcos Moreno, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción; y Gonzalo Yáñez, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica de Chile.

La investigación "Monitoreo de deformación de alta resolución de DInSAR: implicaciones para riesgos geológicos y estabilidad del terreno en el área metropolitana zona de Santiago, Chile" sostiene que "en Quilicura, Chicureo, Colina, Polpaico y Lampa la explotación y compactación del acuífero es más evidente y se nota una criticidad. Para Paine y Huelquén las deformaciones son evidentes en los últimos años, influenciadas por la agricultura intensiva de la zona".

Una conclusión que arrojó el estudio es que las deformaciones del suelo no ocurrieron en un momento determinado, sino que son continuas. Aquello indica que las extracciones de agua han seguido afectando la estabilidad del suelo durante el período investigado.

Los hundimientos del suelo en Santiago no son influenciadas por la falla de San Ramón

Las deformaciones de la superficie terrestre son procesos lentos, por lo que no implican situaciones de riesgo inmediato, ya que sus efectos se observan después de varios años.

No obstante, durante ese período, sus efectos pueden cambiar la topografía de la superficie terrestre, causando daños a la población y la infraestructura civil.

El estudio también afirmó que no existe evidencia de grandes deformaciones influenciadas por movimientos tectónicos, vinculados a la actividad de la falla de San Ramón. Sí ocurre un levantamiento general del área de unos 10 milímetros al año, muy normal por estar sobre la placa subductada por la tectónica entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Sin embargo, el artículo señala que "no descartamos que la falla esté activa y que se necesite más tiempo de observaciones para estimar las posibles deformaciones a lo largo de ella".

La investigación lo que hizo fue registrar las deformaciones del suelo, utilizando un radar de apertura sintética interferométrica diferencial multitemporal (DInSAR) de los satélites Sentinel 1A y 1 B, obteniendo un mapa de movimiento del suelo de alta resolución.

Los satélites son parte de la misión Copernicus de la Agencia Espacial Europea. La interferometría de radar satelital multitemporal se basa en el análisis de serie de imágenes, adquiridas entre mayo de 2018 y mayo de 2021.

Lee también: Un complejo escenario sectorial: CChC presenta informe inmobiliario del Gran Concepción

Conocer el comportamiento de la cuenca de Santiago es clave para la gestión de aguas subterráneas

Los resultados evidencian que conocer el comportamiento de la cuenca capitalina es un factor clave para la gestión y sobreexplotación de aguas subterráneas. Es más, los autores señalaron que "es fundamental para decisiones ligadas a la planificación territorial".

"Y demuestran la importancia de las mediciones geodésicas satelitales en la evaluación del impacto del cambio climático y cómo este afecta la deformación de la superficie del suelo y el almacenamiento de las aguas subterráneas", agregaron.

Concluyeron señalando que su trabajo "demuestra la utilidad de datos satelitales para determinar la estabilidad del suelo", lo que sirve para una buena planificación urbana.

Según el estudio, hay una clara relación entre dicha estabilidad con el espesor de su cuenca. Las más afectadas por hundimientos son zonas con menor espesor.

ETIQUETAS: