Editorial: Hay que revisar el método elección Fiscal Nacional, hoy es una carnicería
Fotografía:

Editorial: Hay que revisar el método elección Fiscal Nacional, hoy es una carnicería


Por Equipo Sabes | 20 Diciembre 2022 11:40
COMPARTIR

Por segunda vez el Congreso le dice no al Presidente de la República.

La elección de Fiscal Nacional se ha vuelto un dolor de cabeza para el Ejecutivo. Durante la jornada de ayer y por 4 horas la fiscal Marta Herrera expuso ante el parlamento y fue la verdad una especie de "fusilamiento público".

La elección se ha vuelto claramente un gallito entre el Presidente de la República y los senadores. Algunos han dicho que este modo es mejor que la elección de Abbot -que fue entre gallos y medianoche- puede ser porque hay transparencia ahora, pero la idea no es que el asunto se transforme en una especie de "sacrificio humano". Da la sensación que el Congreso quiere una persona a su imagen y semejanza, cuando en realidad su rol es confirmar o rechazar la decisión del mandatario. La decisión es del Presidente de la República!

También puedes leer Senado rechaza nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional

En otros paises a los fiscales los eligen los ciudadanos; a través de un proceso electoral. Esto no parece conveniente porque el tema incluiría campañas y esto desvirtuaria todo los procesos que son en escencia técnicos. En sociedades más desarrollada se elige a través de una especie de concurso de alta dirección pública y el tema casi no tiene componente político.

Lo que está claro es que el modo de elegir la máxima autoridad de la Fiscalia hay que revisarlo.

Tras el rechazo de Herrera, la Corte Suprema debe proponer una nueva quina de candidatos o bien llamar a un nuevo concurso público.

Te dejamos la editorial del medio Sala de Prensa sobre el tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: