Administradores públicos USS se la juegan por el cambio social
Fotografía:

Administradores públicos USS se la juegan por el cambio social


Por Ariela Rios | 20 Diciembre 2022 17:13
COMPARTIR

Los egresados de la carrera de Administración Pública de la Universidad San Sebastián relatan sus experiencias profesionales. Destacan el impacto positivo que generan en la población al acercar las instituciones públicas y privadas a la población.

El administrador público es un profesional que va más allá de cumplir labores burocráticas o de oficina. También tiene un rol social, ya que acerca las políticas públicas a las personas. Por eso tiene un amplio campo laboral en distintos servicios, ya sean públicos o privados, y son importantes agentes de cambio que contribuyen de manera positiva en las instituciones.

Así lo señala Constanza Escobar Cárdenas, directora de la carrera de Administración Pública de USS Concepción, quien afirma que los sebastianos destacan por su vocación de servicio y preparación para liderar e influir en la toma de decisiones del sector público. “Poseen una formación interdisciplinaria que potencia y enriquece su campo laboral. Son capaces de desplegar competencias de comunicación efectiva, comprensión del entorno político, económico y social, para solucionar problemas que afectan a las personas”, dice.

Agrega: “Esto les permite desarrollar emprendimientos e intervenciones sociales bajo consideraciones ética de transparencia y probidad. A su vez, fomentan la productividad e innovación en la gestión, y la gobernabilidad y eficiencia de la administración pública. Por eso, durante su formación, la carrera potencia la vinculación con el entorno mediante proyectos y el desarrollo de herramientas que aporten al desarrollo territorial, a la gestión local y a la modernización del Estado”.

Corporación Municipal Talcahuano

Ignacio Rivera Trigo, encargado de Adquisiciones de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Talcahuano, destaca que en su formación siempre se le inculcó el amor por el trabajo bien hecho y poner a las personas como prioridad. Dentro de sus funciones está las compras públicas, elaboración de manuales de funciones y procedimientos, tanto para el área de compra como para recursos humanos. Asimismo, la rendición de cuentas de algunos proyectos públicos que se encuentran en ejecución.

“En la Administración Pública estamos constantemente expuestos al desarrollo pleno y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso es inherente a la profesión velar por la probidad y el bien común. Por consiguiente, todo administrador público debe recordar que cada una de las acciones u omisiones de nuestras funciones, repercuten en la sociedad”, advierte Rivera.

Lee también: Coronelinos disfrutaron de la primera Gala Navideña con clásicos villancicos

En esa misma línea, llama a los interesados en estudiar la carrera a ser conscientes de la responsabilidad que tendrán como agentes públicos. “Actualmente Chile está viviendo momentos de muchos desafíos y debemos estar a la altura de las circunstancias. No hay nada más lindo que ser el puente entre la ciudadanía y las instituciones, y motivante que vincularnos con los problemas y desafíos del mundo público”, afirma Ignacio Rivera.

Juzgado de Garantía de Concepción

Otro ejemplo de vocación por el servicio es Arnaldo Toledo Contreras, administrativo tercero del Juzgado de Garantía de Concepción. Para el egresado de la USS Concepción, eligió estudiar esta carrera porque, a diferencia de otras disciplinas, la Administración Pública tiene un rol social. “Desde cualquier sector en el que uno se desempeñe, como salud o trabajo, se tiene como meta mejorar la calidad de vida de las personas. Es ahí, que aparece la administración pública para ayudar al cumplimiento de eso mediante la correcta ejecución de las labores que uno tenga”, asevera Toledo.

Por eso, les dice a los interesados que es una gran profesión y que posee un amplio campo laboral. “Pero deben tener claro que el objetivo siempre es trabajar en pro de la sociedad. Porque el administrador público está llamado a ser un agente de cambio dentro de las instituciones para construir una sociedad mejor”, señala.

Municipalidad de Chiguayante

Otro caso de interés por el mundo público es Luz Chavarría Inostroza, quien se desempeña como profesional en la oficina de convenio con el SII, que está bajo el alero de la Dirección de Obras Municipales de Chiguayante. Ella, junto a una compañera de trabajo, desarrolla labores como tasaciones, ingreso y registros de obras nuevas, ampliaciones, regularizaciones, entre otras.

Luz Chavarría afirma que uno de los aspectos que más disfruta de su carrera es el contacto con la gente. “Lograr responder de manera inmediata o directa sus solicitudes es lo que más me satisface. Eso, porque somos el nexo entre el Estado y nuestros ciudadanos”, recalca la administradora pública.

Para la sebastiana, los futuros estudiantes deben tener el ímpetu de cambiar la visión que tiene la sociedad sobre el aparataje público y privado. “Es necesario renovar la generación de empleados y funcionarios para lograr un cambio de conciencia a nivel social. Asimismo, para demostrar que los jóvenes si tenemos ética y probidad en la administración pública”, sentencia.

ETIQUETAS: