Hospital de Tomé inauguró huerto de plantas medicinales
Con el objetivo de reconocer la sabiduría del pueblo mapuche respecto de las hierbas medicinales que crecen en los campos de la zona, se está dando vida a un importante huerto para que diversas especies crezcan en las dependencias del Hospital de Tomé del Servicio de Salud Talcahuano.
Esta iniciativa se enmarca en el plan de trabajo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).
La facilitadora intercultural, Consuelo Neipan, sostuvo que “igualmente la idea es tener este espacio para acercar la medicina tradicional con la ancestral, como un puente entre los funcionarios y usuarios que llegan por atención”.
Por lo anterior, uno de los patios internos del Hospital de Tomé florece menta, poleo, romero, entre otros, los cuales tienen propiedades muy importantes que ayudan al organismo.
La presidenta de la Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco, María Flores Quilapán, señaló que “esto es muy importante para nosotros, que el Hospital de Tomé reconozca el valor de las plantas medicinales ancestrales”.
Se espera que con el correr de las semanas, el huerto siga creciendo para que aquellos que necesiten de una planta en específico puedan llevarla sin ningún inconveniente.