En el Día Nacional contra el Femicidio: Gobierno promulgó ley que tipifica el suicidio femicida
Fotografía:

En el Día Nacional contra el Femicidio: Gobierno promulgó ley que tipifica el suicidio femicida


Por Maria Ruiz | 19 Diciembre 2022 15:40
COMPARTIR

En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, el Gobierno promulgó la ley que tipifica el suicidio femicida e inducción al suicidio, conocida como "Ley Antonia".

En rigor, la modificación al Código Penal sostiene que “será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio, el hombre que, habiendo tenido una relación de pareja con una mujer; con o sin convivencia, haya vulnerado su integridad física o psíquica".

"Mediante actos de cualquier tipo de violencia contra ella, y que por dicha causa, la víctima haya sufrido un grave deterioro emocional y depresión profunda; que la hayan llevado a suicidarse, aun cuando ya hayan cesado los actos constitutivos de violencia", agrega.

En la instancia estuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, con el Presidente Gabriel Boric. También lo hizo Alejandro Barra, padre de Antonia Barra; joven que se suicidó tras un ataque sexual que perpetró Martín Pradenas, delito por el cual se le condenó.

Lee también: Editorial: Día nacional contra el femicidio, falta socializar el tema al interior de las familias

Gobierno anunció un paquete de indicaciones al proyecto de reparación a víctimas de femicidio

El Presidente Boric detalló en la promulgación que dicha ley, "viene a cubrir un vacío en la legislación chilena; al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual en el transcurso de la investigación y evitar su revictimización".

Por su parte, Antonia Orellana sostuvo que lo que crea la ley es, en primer lugar, "el delito del suicidio femicida, establece cuáles son las hipótesis en las cuales se puede invocar este delito".

Sin embargo, aclaró que no aplica para crímenes que ya se cometieron y que ya se sancionaron. "Porque en el mundo penal las cuestiones no son retroactivas; pero sí nos va a permitir también empezar a ponerle nombre", dijo.

Boric, en tanto, anunció que se ingresará un paquete de indicaciones al proyecto de ley de reparación a víctimas de femicidios y sus familias. "Para que este contenga una pensión de reparación por orfandad en beneficios de hijos e hijas menores de 18 de las víctimas mujeres de este delito", recalcó el jefe de Estado.

Revisa nuestro contenido en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=1kpJz3lDjXQ&ab_channel=SabesCL
ETIQUETAS: